Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Francelia Canul Arévalo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Educación en Quintana Roo (SITEQROO), encabezo a un grupo de docentes para interponer un amparo ante las instancias laborales para que la Secretaría de Educación en el estado no aplique la nueva ley de movilidad educativa. Piden que se respeten las permutas de adscripción de cada docente.
Hay que contextualizar que los maestros del estado han anunciado; la ruptura con las autoridades de la Secretaría de Educación por considerar que les vulneran sus derechos laborales para acceder a los cambios de adscripción en cada municipio por cada docente.
En este sentido la entrevistada comentó que se presentaron a solicitar un amparo por la convocatoria que fue publicada por parte de la Secretaría de Educación el pasado 28 de Abril para los procesos de cambio de docentes.
La cual fue emitida de acuerdo a las disposiciones oficiales en Marzo, mediante las cuales, no están de acuerdo los docentes, ya que rechazan totalmente esta convocatoria.
Explico la dirigente que se ha publicado un acuerdo federal para que dentro de dos años, a partir del 2019, es decir en 2021, se implementen nuevas disposiciones que pongan en marcha nuevas reglas para solicitar el cambio de adscripción para los docentes.
Por ello, consideraron irregular que se emita una convocatoria en Quintana Roo con estos nuevos lineamientos, cuando se establece claramente que son dos años para que se haga valida.
A decir de la inconforme, los maestros estarán haciendo las manifestaciones y acciones necesarias para que no se apliquen nuevos reglamentos con respecto a los cambios que soliciten los maestros de adscripción, ya que no muestran soluciones a las realidades que viven los docentes en cada punto de los estados y el país.
En cuanto a los argumentos de que se trata de solo responsabilidades federales, (esta problemática de cambios de adscripción), agregó que la autoridad educativa estatal puede interpretar y adecuar la convocatoria con sus atribuciones, pero no han encontrado respuesta.
Por tanto es que se ha interpuesto este amparo contra los servicios educativos para que se amplié y permita atender a los profesores con los cambios que buscan en el marco de realizar mejor su labor educativa.