Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el transcurso de las próximas horas se prevén lluvias intensas al norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.
Se pronostica que el frente frío número 26 se extienda, a partir de este lunes, desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, mientras que un canal de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán; dichos sistemas ocasionarán una amplia zona de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El sistema frontal se estacionará, provocando tiempo inestable por varios dias.
Desde este lunes su vaguada pre frontal comenzará a generar precipitaciones, aunque el frente llegaría a la península entre la noche del lunes o mañana del martes y se estacionaría, lo cual dará origen a lluvias. (75 a 100 mm) particularmente en Quintana Roo, (50 a 75 mm) en Yucatán (25 a 50 mm) en Campeche.
Se prevé que sean entre 2 y 3 días con precipitaciones con esta magnitud.
Se recomienda tomar precauciones en localidades del norte y centro de Quintana Roo, así como oriente de Yucatán y Campeche por tormentas eléctricas y rachas de viento.
En zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán probablemente se manifiesten trombas marinas y posibles turbonadas.
De la misma manera, se presentará evento de “norte” moderado en zonas costeras con velocidades máximas de viento que podrían superar los 50 km/h. Los efectos de “norte” serán de corta duración.
Sería hasta el jueves cuando la masa de aire frío que da impulso a este nuevo frente frío, ingrese gradualmente a la península manteniendo ambiente de frío a fresco.