Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – La zona de baja presión en el océano atlántico tropical incrementó a 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico y avanza hacia el noroeste, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Este sistema en formación se encuentra a medio camino entre la costa de África y Las Antillas Menores y según el Centro Nacional de Huracanes tienen una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical, estimó y el Centro Nacional de Huracanes (NHC)
En su reporte de las 8 de la mañana, el NHC dijo que la actividad de la chubascos asociados con el área amplia de baja presión a aproximadamente mil 600 kilómetros al este de las Islas de Barlovento y que se mueve hacia el oeste al oeste-noroeste a 24 a 32 km/h se ha vuelto un poco menos organizada desde el domingo por la noche, pero todavía tiene una probabilidad del 80% de formarse en los próximos dos días y una probabilidad del 90% de formarse en los próximos cinco días.
“Todavía se espera que las condiciones ambientales se vuelvan más favorables para el desarrollo en uno o dos días y una depresión tropical o tormenta tropical probablemente se formará en los próximos días”, con efectos de tormenta que podrían golpear las Antillas Menores el miércoles, sostiene el reporte del CNH.
El pronóstico a largo plazo proyecta que el sistema crecerá hasta alcanzar la fuerza de un huracán y será arrastrado hacia Puerto Rico y sobre las Bahamas, pero aún no aparece Florida en su camino.
“Parece que seguirá el borde occidental de la cresta subtropical – la Bermuda High – acampada sobre el Atlántico – que será el principal mecanismo de dirección de este sistema”, dijo el meteorólogo de Fox 35 Jayme King. “Probablemente se convierta en un huracán, al menos según algunos de los mejores modelos de pronóstico, pero lo más importante a partir de ahora parece estar al este de Florida”.
La temporada de huracanes de 2020 ya ha visto ocho tormentas con nombre, las primeras siete ganaron fuerza de tormenta tropical y la más reciente se convirtió en huracán.
Chubascos y calor en la península de Yucatán
Para la Península de Yucatán, el SMN prevé cielo parcialmente nublado e incremento de nublados por la tarde, con probabilidad de chubascos y descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
Con información del SMN y del NHC