Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Asociación Toda Vida es Importante implementó un novedoso sistema digital para recepcionar denuncias en un intento por frenar los casos de maltrato y crueldad animal en el municipio de Othón P. Blanco.
Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación explicó que uno de los principales problemas que han detectado es que las personas no interponen denuncias, o bien no les dan seguimiento por lo burocrático del procedimiento o bien porque no quieren tener problemas con sus vecinos.
En ese sentido explicó que mediante esta plataforma digital el proceso es mucho más fácil y rápido además de que la asociación le da seguimiento.
Te puede interesar: MALTRATO ANIMAL: Detienen a sujeto que atacó con un machete a perro en Playa del Carmen
“Lo que pasa es que hay situaciones en las que los ciudadanos no quieren denunciar pues se encuentran limitados debido a que las denuncias ante autoridades municipales tienen horarios de oficinas de 9 a 4 de la tarde de 8 a 4 dependiendo el municipio entonces nosotros lo que hicimos es poner esta plataforma a disposición de la ciudadanía de manera gratuita para que puedan hacer sus denuncias de maltrato animal o de uso de pirotecnia”.
Expuso que por el momento están realizando las pruebas y en unos días iniciarán de manera formal.
Comentó que es importante que la ciudadanía se involucre y pierda el temor de denunciar los actos de maltrato animal, ya que de otra manera no se logrará disminuir ese delito.
Un dato importante es que en la capital del estado, las llamadas al número de emergencias 911 por maltrato animal se incrementaron en un 66 por ciento en el primer semestre de 2023.
Se han denunciado 24 casos de maltrato animal
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, solicitada vía transparencia, en Chetumal se han denunciado 24 casos de maltrato animal.
Respecto a las zonas, el primer lugar en denuncias lo ocupa el fraccionamiento Las Américas, con cuatro denuncias; seguido del fraccionamiento Centenario y la colonia Centro, con tres denuncias cada uno.
Por su parte, la Fiscalía General de Quintana Roo mantiene abiertas seis carpetas de investigación por maltrato animal en el periodo enero-abril de 2023, de las cuales ninguna ha resultado en vinculación a proceso, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
Las causas principales son malos tratos, como golpes, falta de alimentos o comida, abandono o mantenerlos amarrados bajo el sol.