Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
HAITÍ.- Este sábado, Haití fue afectado por un terremoto de magnitud similar al que devastó al país en enero de 2010. El sismo se sintió por todo el Caribe y causó afectaciones entre la población.
Los datos preliminares indican que 160 personas murieron en el departamento Sur, 100 en Grand’Anse, 42 en los Nippes y 2 en el noreste, las zonas más afectadas. También agrega que hay 1.800 heridos, situación que ha desbordado los hospitales de las zonas afectadas
18:20 No hay mexicanos afectados por terremoto: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Haití, informó que hasta el momento no hay reportes de mexicanos afectados por el terremoto de esta mañana.
La cancillería reiteró que el número de emergencia para solicitar protección consular es: 509-4895-7656.
El impactante sismo también se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según consignó Radio Rebelde. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.
Tras el movimiento telúrico se produjeron cinco réplicas, entre ellas una de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.
Por la gravedad de lo ocurrido, el Gobierno local decidió declarar el estado de emergencia durante un mes, según anunció el primer ministro de Haití, Ariel Henry
México se sumó a países como República Dominicana, Chile y Venezuela, que han ofrecido ayuda.
Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.
Con información de LatinUs, EFE y Página12