Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La decisión de llevar los desechos a la Parcela 1113 es porque se trata de un espacio que en su momento tuvo la factibilidad de ser un relleno sanitario y por la macrocelda cuenta con tres lagunas de lixiviados protegida por una geomembrana, lo que lo convierte en el espacio más seguro para llevar la basura, afirmó Frantz Ancira, titular de Siresol.
Recalcó que no se puede tirar basura fuera de un área de protección cubierta por una geomembrana, ya no se puede seguir tirando en el relleno actual por el desbordamiento en la Celda 4 y eso provoca que se expongan todos los lixiviados.
Te puede interesar: “DE MANERA PROVISIONAL”: Confirma Ayuntamiento apertura de la parcela 11-13
“Por parte de nosotros de Siresol, que es la parte técnica, como bien saben hay una contingencia en el relleno sanitario anterior, por lo cual hay una suspensión provisional, parcial, que esto no quiere decir que es definitiva; lo que nos obliga a nosotros a tomar la decisión de tirar en el relleno anterior que es la Parcela 1113”, explicó.
Para evitar una fuerte afectación a las colonias vecinas a la Parcela, dio a conocer que se tienen ya brigadas que estarán limpiando la calle constantemente para evitar vialidades sucias.
A la par PIMSA debe solucionar la contingencia en un periodo máximo de 4 meses y en dado caso que no se solucione, aseguró que tienen ya un plan B, que consiste en habilitar un nuevo espacio para la disposición final.
“Sería cercano a la zona del relleno sanitario (suspendido hoy). Tenemos que estar conscientes que nosotros no podemos controlar una contingencia, al final del día nosotros no contemplábamos que iba a pasar; estamos preparados, cuando llega la contingencia, tenemos que tomar las decisiones más adecuadas que no afecten a los ciudadanos”, señaló.