Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Uri Carmona Islas, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya, pidió a empresas cumplir de manera puntual con el pago de las utilidades, para así no repetir las irregularidades que se presentaron el año pasado y que generaron una ola de paros laborales en la entidad.
En entrevista breve, el representante sindical afirmó que aún hay algunos empresarios de la entidad que no entienden que “deben reconocer las actividades de los trabajadores a través de las utilidades”
Te puede interesar: TRAS MANIFESTACIONES: Croc revisará 38 carátulas fiscales por inconformidad en pago de utilidades
“Nosotros nos estamos dirigiendo al tema de las utilidades. Esperemos llegar a un acuerdo anticipado. Hay empresarios que ya entienden que los trabajadores deben ser reconocidos con las utilidades, pero hay algunos que no, y ahí es donde debemos enfocarnos”, resaltó.
Mencionó que hay tiempo suficiente para que la parte sindical y la empresarial realicen las mesas de diálogo correspondiente en torno al pago de este concepto que debe ser efectuado en abril.
Carmona Islas indicó que hay buenas señales que apuntan a que este 2024 será un año ejemplar en el pago de este concepto, ya que en diciembre pasado no se presentaron quejas de agremiados por no recibir el aguinaldo.
“Entonces, esperemos que ese año sea diferente, que haya esa consciencia hacia el trabajado y con las menos incidencias posibles, que las empresas realicen las prestaciones, no solo el pago de utilidades, sino también en las negociaciones del contrato colectivo, del incremento de salarios y pago de propinas”, resaltó.
Por último, el representante sindical indicó que la mayoría de trabajadores han estado laborando en plantillas incompletas, por lo que consideró justo que las empresas reconozcan este esfuerzo.
SIM