Agencias
CHETUMAL.- El Sindicato del Nacional Monte de Piedad llevó a cabo una consulta para considerar el convenio presentado por la Gerencia General, con la esperanza de poner fin a una huelga que ha paralizado las operaciones durante un mes.
A pesar de las conversaciones a nivel nacional, la Ley Federal del Trabajo exige este procedimiento, y los trabajadores han ejercido su derecho a manifestarse mediante votación en urna.
Omar Parra, secretario general del Sindicato en Chetumal, adelantó que, por propuesta de la juez a cargo del proceso, se ha aceleró la discusión del caso para esta misma noche.
Te puede interesar: ACUERDOS PARCIALES: Posible fin a huelga en Nacional Monte de Piedad
Si la mayoría de los trabajadores votan en favor del convenio, existe la posibilidad de que la huelga sea depuesta esta misma noche o en el transcurso de mañana, dependiendo de los acuerdos que se alcancen a nivel nacional.
El conflicto comenzó el pasado 14 de febrero, cuando el sindicato inició la huelga en respuesta a la negativa de la Gerencia General de autorizar un aumento salarial del cinco por ciento solicitado desde el año 2021.
Además, se ha alegado que la gerencia ha intentado desconocer el contrato colectivo y disolver el sindicato, lo que facilitaría la eliminación del personal.
La votación, que concluyó a las 17:00 horas, contó con la participación de 46 trabajadores de diversas sucursales del NMP, incluyendo Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
El personal se mostró a favor de retomar las labores y establecer una mesa de trabajo para continuar la búsqueda de mejores condiciones laborales.
SIM