Por Leslie Gordillo
CANCÚN. – La baja ocupación hotelera a causa del COVID-19, ha dejado sin empleo o en descansos solidarios a muchos empleados, de acuerdo a las cifras del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de 50 mil trabajadores de la hotelería que tienen agremiados, por lo menos la mitad, quedaron inactivos.
Mario Machuca, secretario general de dicho organismo, aseguró que están trabajando con todos los hoteles en busca de encontrar las mejores condiciones para la planta laboral y no dejarlos sin al menos un salario mínimo y sus prestaciones de ley, pero que hay trabajadores eventuales a quienes simplemente ya no les renovaron su contrato y que son entre 15 y 20 por ciento de esos 25 mil, es decir, que por lo menos 5 mil personas aproximadamente, podrían haber perdido su empleo en la última semana.
“Es un número significativo, tenemos mucha gente inactiva y cuando digo inactiva no quiere decir que todos estén despedidos. En algunos casos el hotel sí está operando, pero no con una ocupación que amerite tener a todo el personal, pues hay descansos, hay permisos y estamos buscando cómo equilibrar, a manera de que no porque te vayas con días solidarios te afecte tu percepción económica, eso también lo estamos vigilando”, aseguró.
En cuanto a las negociaciones que mantienen con el sector, aseguró que en el peor de los escenarios que están manejando, pese a que se están tomando días solidarios, nadie está ganando menos del salario mínimo profesional más sus prestaciones, vales de despensa e incluso algunos centros de hospedaje que ya cerraron, como los de Playa Mujeres, abrieron sus bodegas y les dieron despensa.
Desafortunadamente, dijo, hay muchos más en riesgo, porque más allá de quienes laboran directamente en los hoteles, existen muchos sectores que trabajan alrededor del turismo y que también se verán muy afectados, por lo que esperan que la autoridad estatal y federal puedan generar planes de contingencia para ayudar a más gente.