Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ante la falta de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural, organismo del gobierno federal, campesinos de la zona maya de Quintana Roo sufren la cancelación del “Seguro Agrícola” que absorbería la perdida de cultivos que fueron inundados por los escurrimientos pluviales de la tormenta “Cristóbal”.
El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Felipe Carrillo Puerto, Carlos Torres Sabido, lamento la cancelación del seguro catastrófico que ha dejado desprotegidos a los campesinos de la zona maya.
El líder de los campesinos dijo que fueron citados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), y autoridades municipales para ser informados sobre la cancelación del seguro agrícola, lo que representa una situación catastrófica para los productores de la zona maya.
Explicó que un documento emitido por la Sedarpe, dirigido a comisarios ejidales, informa sobre la cancelación del seguro catastrófico agrícola para el año 2020, dado que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) no aportó los recursos federales correspondientes.
De acuerdo con el documento, la Sedarpe justifica a la Sader por carecer de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la contratación del seguro agropecuario catastrófico a cargo de la empresa Agroasemex.
Finalmente, dijo que esta noticia ha caído como “balde de agua fría” a los productores que han quedado desamparados y acuso que el titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes, ha hecho caso omiso a los llamados del sector agrícola de la zona maya.