Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La mañana de este martes integrantes del Comité de víctimas 9N, se manifestaron frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado para denunciar que a tres meses de la represión armada aún no hay resultados de la investigación , ni culpables.
Recordaron que la represión policíaca bajo el Mando Único dejó tres personas heridas de bala, 8 privados ilegalmente de su libertad y varios golpeados, quienes hoy no han visto justicia.
“El comité de víctimas del 9 de noviembre denunciamos el abandono y olvido de las autoridades que a tres meses de los hechos pretenden pasar página hacia su propio profeso electoral, mientras ningún policía ni autoridad ha sido imputado aún”, acusaron.
Desafortunadamente, enfatizaron, ni siquiera se han hecho las averiguaciones más elementales para esclarecer los hechos y se han dejado lagunas en el debido proceso, sin fotos, ni videos, no hay ADN, ni casquillo, por lo que exigieron se obligue a declarar a los 75 elementos de policía que estuvieron esa noche.
Acusaron al gobierno municipal y la alcaldesa, por no haber cumplido con los protocolos, puntualizando que el Mando Único no es excusa y que además permitieron la limpieza de la evidencia, sin atender hasta ahora las recomendaciones de Derechos Humanos.
Mientras que al gobierno estatal y al mismo Ejecutivo estatal, se le reclamó la falta de voluntad para esclarecer los hechos, pues nunca se encuartelo a los elementos policíacos para que declararan, no se les aplicó la prueba de detonación de pólvora a tiempo, ni se les levantaron las armas.
“Todavía tenemos ropa y un vehículo que indican trayectorias de bala y no han querido integrarlos a la investigación para dar con los más evidentes culpables de haber disparado a algunos de nosotros. Es más, ni las víctimas, ni nuestros abogados conocemos a los encargados de la investigación de nuestro caso. No es que no puedan darnos justicia, es que no quieren hacer justicia por el pacto de impunidad que impera en el estado”, lamentaron.
SECUELAS DE POR VIDA
De las tres víctimas heridas de bala, dos son reporteros, quienes no estuvieron en la manifestación, pero dieron a conocer que Cecilia Solís se encontraba en la Mañanera, esperando exponer al presidente de México y solicitar su intervención en la resolución del caso.
Mientras que la activista herida, integrante del Comité de Víctimas, expuso la falta de apoyo para los gastos médicos, la pérdida de empleos de muchos de los que participaron en el 9N y las repercusiones que tendrá de por vida, como secuela de los dos impactos de bala que recibió.