Por Leslie Gordillo/NOTUCARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Mientras que en muchos países alrededor del mundo mantienen restricciones para ingresar a su país, en México no existe ninguna, lo que ha permitido un crecimiento del turismo, principalmente en el Caribe mexicano, a la par del aumento de los contagios por COVID-19.
Ante la falta de restricciones y la buena conectividad aérea, el Caribe mexicano se ha colocado aún en medio de la pandemia, entre los destinos favoritos para vacacionar; a su vez, Quintana Roo es de los estados que más tiempo ha permanecido en color epidemiológico color naranja.
Y es que mientras que en destinos como Canadá se implementó la obligación de llegar con prueba PCR negativa, además de tener que hacer una cuarentena de dos semanas antes de poder transitar, en el Caribe mexicano todos los turistas llegan y solamente pasan por filtros de temperatura.
La misma Organización Mundial de la Salud confirmó que muchos países impusieron restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la Unión Europea).
Es a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que se busca viajar, en donde se encuentran las normas establecidas, mismas que también cambian conforme el avance positivo o negativo de la misma pandemia.
Lo cierto es que en prácticamente todos los países piden por lo menos una prueba de antígeno negativo al virus, mientras que México no adoptó restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países.