Agencias
CANCUN.- Cuando la industria turística ve con temor la cuarta ola de contagios alrededor del mundo con miras a las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano, Cancún lidera seis destinos sin restricciones donde parece no importar si la población se infecta o no, de acuerdo con agentes de viajes.
Pese a la crisis que genera la pandemia en el sector, canales de Estados Unidos proyectan para 2022 un movimiento de viajeros donde las preferencias serán viajes largos, familiares y multigeneracionales; además, buscan destinos sin complicaciones y los favoritos son los que carecen de restricciones sanitarias.
Entre los preferidos destacan Cancún y Punta Cana (República Dominicana), y seguirán ocupando un lugar destacado entre los viajeros Hawái, Nueva York, Las Vegas y Miami, según Scott Lara, de Cruise Genius, quien dijo a Pulse Travel que “mientras miles regresan a los cruceros, otros buscan más laxitud”.
Se trata de los antivacunas, que están llegando en masa a los centros turísticos de Cancún, Jamaica y República Dominicana, donde “parece no importar a las autoridades la nueva oleada de contagios”, en la que por cierto México aparece como primero en letalidad por COVID en América Latina.
“La mayor tendencia en general con mis clientes son las preocupaciones sobre las restricciones de viaje excesivas y los protocolos de salud, que hoy parecen bastante ineficaces y sin sentido” (pese al millón de contagios del lunes en Estados Unidos), señaló por su parte Brad Striegel, de Cruise Planners.
Striegel añadió que los destinos donde piden la vacunación son los menos populares: “Los lugares con requisitos tampoco. Como tal, los destinos de fácil acceso como los resorts todo incluido en República Dominicana, Cancún y los destinos domésticos son los más demandados entre mis clientes”.
Por su parte, Anthony Tucker, vicepresidente y gerente general de All Inclusive Outlet, comentó que “gran parte de 2021 ha estado dominado por México y la República Dominicana por sus requisitos de entrada más indulgentes, pero creo que la demanda de experiencias más pequeñas aumentará drásticamente”.
“He visto más solicitudes multigeneracionales que nunca, ya que las familias quieren reunirse y viajar juntas ahora que pueden hacerlo de nuevo”, señaló Caroline Sprunger, de Jetset World Travel_ “Están dispuestos a gastar más tiempo y dinero que antes por la experiencia y tener a toda la familia unida”.
Estados Unidos es el mercado más importante para Cancún; sin embargo, hay miedo por la velocidad de contagios que se está viviendo en Estados Unidos por la variante ómicron, que amenaza la temporada alta de enero, una de las mejores del año para el sector hotelero del Caribe mexicano.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)