Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que México participará en la prueba PISA 2025, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmara en una carta que el país no ha cumplido con los requisitos para participar en la evaluación del próximo año.
“Sí, participamos sin ningún problema, o sea, todo lo que tenga que ver con la educación se apoya, he estado viendo esto de que hablan de que no vamos a participar, pero sí”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El presidente dijo desconocer los motivos por los que se pensó que México no participaría, a lo que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, contestó:
“Un evaluador dijo que no correspondía al nuevo sistema educativo, entonces no van a poder evaluar, pero están en eso”, minimizando las advertencias de la OCDE.
En una carta fechada el pasado 26 de abril, el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, pidió a la dirigencia de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) aconsejarlo para fomentar la participación mexicana en la prueba PISA.
En ese escrito, Schleicher reconoció la urgencia de fomentar pruebas como la referida, teniendo en cuenta el rezago educativo que México tiene en comparación con otros países.
“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, alertó el director.
Detalló que aunque México debe anunciar definitivamente si llevará a cabo la prueba o no a finales de este año, los preparativos deben iniciar desde antes: “Es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas, y que esta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar en septiembre de 2024. Los resultados de la prueba de campo no se publican”.
En respuesta a esa misiva, la Mejoredu Indicó a Schleicher que su cargo no lo faculta para “la coordinación y aplicación de pruebas internacionales a gran escala como la de PISA”.