Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Derechohabientes del Hospital General de Zona (HGZ) Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la avenida Cobá, denunciaron falta de medicamentos, pese a contar con las recetas debidamente expedidas por la institución.
Aseguraron que no fueron surtidas con el programa “Recetas Resurtibles”, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Y es que el objetivo principal, es evitar que los derechohabientes con enfermedades crónicas y adultos mayores se expusieran en los hospitales, por lo que se les entregó recetas de medicamentos adelantadas por tres meses con el compromiso de un abasto suficiente de fármacos.
Cabe destacar que el HGZ 3 empezó a operar desde el mes de abril como Hospital COVID-19, por lo que se recomendó que el sector vulnerable no acudiera para evitar riesgo de contagio, así como disminuir la afluencia de consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Los afiliados mencionaron que el mecanismo constó de una consulta en la UMF durante el mes de abril, (antes que se ordenara la cuarentena), una vez en consulta el médico tratante entregaría seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia, pero estos fueron surtidos a medias.
Hasta la fecha, los derechohabientes acusaron que todavía no reciben medicamentos, incluso aseguraron que se les pidió sus números telefónicos para avisarles si llegaban los medicamentos, llamada que nunca llegó.