COZUMEL.- El director Municipal de Ecología, Fernando Pola Rodríguez informó de un adelanto de la temporada de arribo de tortugas marinas para desovar en playas de Cozumel, registrándose el primer nido de quelonios de la especie caguama en la playa Chomul, ante la nula presencia de humanos en la zona de playas, del lado oriental de la isla.
Destacó que el periodo de anidación inicia formalmente a partir del 15 de mayo, no obstante, ocurren casos poco frecuentes en los que algunas tortugas arriban de manera adelantada para depositar sus huevos en la arena.
El funcionario previó que la temporada de anidación de este año sea de abundancia por el distanciamiento social provocado por la presencia del coronavirus que mantiene a los seres humanos alejados de las playas.
En este sentido, recordó que los nidos marcados en 2019 fueron cuatro mil 320, cifra que en la presente temporada 2020 puede aumentar de manera considerable por la tranquilidad que hay en las playas.
“Probablemente la nula presencia de bañistas, ocasionada por la COVID-19, permita a las tortugas más facilidad para poder llegar a las playas”, confió.
Pola Rodríguez, puntualizó que desde ahora hacen los rondines de vigilancia correspondientes, con apoyo de la Dirección de Tránsito, incluso de noche, para supervisar que la gente no acuda y los quelonios puedan llegar a la orilla sin percance alguno.
Con información de infoqroo