REDACCIÓN/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe expresó su preocupación sobre el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México, que presentó Andrés Manuel López Obrador, plan que calificó como ‘insostenible’ y que sin su apoyo no podrán comprometerse a mantener los empleos de sus trabajadores.
A través de un comunicado, el CCE del Caribe lamentó la falta de un plan económico para las pequeñas y medianas empresas del país que están siendo severamente afectadas, así como el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 72% de los empleos formales.
El CCE señaló que la inacción del Gobierno de AMLO derivará en el cierre de miles de comercios.
Y consideró que el Programa anunciado no es sostenible.
“La poca inclusión del sector privado en las medidas de reactivación económica por parte del Gobierno Federal, al cual responsabilizamos porque su falta de acción derivará en el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas”.
Y agregó “el plan presentado por parte del de la República no es sostenible, ni siquiera a corto plazo, no estamos de acuerdo en que disponga del dinero de los fideicomisos que fueron creados precisamente para evitar dedazos y asignaciones directas”.
Expuso que el plan en muchos sentidos “viola todo por lo que este país ha trabajado durante mucho tiempo, las cosas buenas que se lograron habría que mantenerlas no extinguirlas para buscar un modelo paternalista por parte del Estado, el cual volvemos a insistir no es viable”.
El organismo empresarial expresó su preocupación por la seguridad, por la suficiencia alimentaria para las familias quintanarroenses. “Estamos preocupados por México”.
El CCE indicó que los organismos empresariales han solicitado de manera repetida y urgente medidas de salubridad; estímulos fiscales; y apoyos a las correspondientes autoridades de los tres niveles de gobierno, porque dijo, son necesarias para poder salir de esta crisis mundial.
“Sin ellos no nos podemos comprometer a conservar los empleos, no porque no queramos sino porque no podemos”, apuntó.