Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El bono sexenal que reclaman al menos 14 mil trabajadores del Gobierno de Quintana Roo sigue sin definirse pese a que solo queda una semana para que termine la administración del gobernador, Carlos Joaquín González.
El bono sexenal no es una prestación institucional, aunque en los últimos tres sexenios se ha hecho una costumbre que los gobernadores entreguen un estímulo económico a los trabajadores estatales.
Hasta hace unos días, el dirigente de la Federación de Sindicatos De Trabajadores Al Servicio Del Estado (FSTGE), Roberto Poot Vázquez informó a través de sus redes sociales que se había iniciado el diálogo con el Gobierno estatal, lo que abría la posibilidad de que los burócratas estatales reciban el tan ansiado bono de fin de sexenio.
“Amigas y amigos, quiero informarles que seguimos trabajando con las gestiones para el Bono Sexenal, recuerden que no es fácil este tema, pero estamos con todo y sin descanso. Los mantengo informados”, publicó el líder sindical.
Donde tampoco hay certeza es en el monto del bono, aunque trascendió seria de al menos mil pesos por trabajador, una cantidad mucho menor a los dos mil 500 pesos que entregó el sexenio anterior del ex gobernador Roberto Borge Angulo.
Un dato importante es que el Subsecretario de Recursos Materiales y Servicios Generales, José Manuel González Acosta, reconoció que hasta ahora no se ha confirmado el pago del bono sexenal para los trabajadores de gobierno del Estado.
“Ustedes saben cuál es la situación económica del gobierno del Estado y si se autoriza esta sujeto a la disponibilidad de recursos y se hará efectivo cuando se tenga la disponibilidad financiera”.
José Manuel González Acosta reiteró que el gobernador manifestó la disponibilidad de otorgar el bono pero esto dependerá de la capacidad financiera del Gobierno del Estado.