Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se promoverá que todas las empresas que se dedican a prestar servicios turísticos, tengan la obligación de certificarse en temas.
La certificación está planteándose para que sea totalmente gratuita, en línea y autoaplicado con un comité técnico que definirá y otorgará el certificado, pero además el comité podrá hacer revisiones aleatorias para verificar el cumplimiento de cada negocio, y con la intención de hacerlo de manera masiva, para que cerca de mil 600 empresas ingresen al sistema rápidamente.
“Cuando esté establecido y en funcionamiento, que estén todas las cadenas de servicio, será parte del mensaje de que el destino está preparado con los criterios y protocolos para reducir el riesgo de contagio, para ser un destino seguro desde el punto de vista sanitario. Eso lo podemos hacer en los tiempos y preparados para la apertura del 1º de junio, con la idea de iniciar la promoción desde, entre el 18 y 20 de mayo”, detalló Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
La meta es que sea para todo tipo de empresas turísticas, hoteles, transportistas, agencias de viajes, tendrán que ingresar a la plataforma, seguir el proceso y cumplir con los protocolos para obtener la certificación.
Por su parte, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas, puntualizó en que el criterio debe ser de carácter obligatorio porque la cadena de valor es muy porosa y lo que haga, por ejemplo, una empresa de transporte, seguramente afectará lo que suceda dentro del hotel o en excursiones. En breve confirmarán si se logra esta obligatoriedad.
Punto limpio, recordaron, fue preparado para enfrentar la crisis del AH1N1, por lo que ahora se está actualizando y también se tendrá un plan de este tipo de certificaciones, lo que sumará a la competitividad de los destinos; lo mismo que con la certificación M, estas a nivel nacional.