Quintana Roo Chetumal

SIN CAMBIOS: QR se mantiene en Amarillo y va en descenso curva de contagios, informa Gobernador

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo se mantiene en semáforo amarrillo de riesgo epidemiológico por COVID-19 después de que la curva de contagios empieza a tener una caída importante en casi todo el estado.

En su habitual programa, el gobernador Carlos Joaquín González informó que este semáforo amarillo aplicará para los 11 municipios de todo el estado y estará vigente del 14 al 20 de febrero.

El gobernador destacó que en la región sur del estado que comprende los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco el índice de contagios es de 1.58 puntos.

En la región norte que comprende los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas el índice de contagios es de 0.47 puntos una de las mejores tasas de los dos años.

La ocupación hospitalaria general en el estado es del 7 por ciento pues se tiene a 35 personas hospitalizadas de las cuales 10 están intubadas y en terapia intensiva.

En tanto, Carlos Ortiz Velázquez, titular de la Cofepris en Quintana Roo señalo que se emitió una alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, la pastilla contra el COVID-19 fabricada por Merck & Co.

Este medicamento recibió la aprobación de uso de emergencia de la Cofepris el 7 de enero pasado, pero explicó que se han recibido denuncias sobre productos que se comercializan como molnupiravir, por lo que recordó que, bajo la autorización de uso de emergencia, el fármaco no puede ser vendido.

Las presentaciones que se están vendiendo de manera fraudulenta son: Mpiravir, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas. Ostenta la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 miligramos.

Molaz, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.

Por otro parte, Carlos Joaquín González, informó que el Gobierno de Quintana Roo prepara su estrategia para el combate del sargazo que se espera empiece a tener un mayor arribo en el mes de marzo, el coordinador nacional de la estrategia para la atención del sargazo, Alejandro López Zenteno, preciso que la Secretaría de Marina tiene listo a su personal y equipo para mitigar la microalga marina.
Alejandro López Zenteno, explicó que de acuerdo a los pronósticos este año se espera una menor afectación de sargazo en las costas del estado, aunque precisó que esto dependerá de las condiciones climatológicas.

En cuanto al índice de contagios por COVID 19 se informó que el municipio de Puerto Morelos tuvo un 100 por ciento de disminución con un promedio de cero casos diarios, le sigue el municipio de Cozumel que presenta una disminución del 84 por ciento con un promedio de cero casos diarios.

Esta también el municipio de Tulum que tuvo un 76 por ciento de disminución con un promedio de un caso al día, posteriormente le sigue el municipio de Benito Juárez que tiene una disminución del 65 por ciento con un promedio de 10 casos por día, luego está el municipio de Felipe Carrillo Puerto con una disminución del 57 por ciento con dos casos promedios al día.

Le sigue el municipio de Solidaridad con una disminución del 46 por ciento y un caso promedio al día, también el municipio de José María Morelos tuvo una disminución del 33 por ciento y uno a dos casos diarios, en tanto que el municipio de Othón P. Blanco tiene una disminución del 26 por ciento con ochenta casos promedio por día.

También con una disminución del 16 por ciento esta el municipio de Lázaro Cárdenas y un promedio de uno a dos casos diarios, le sigue el municipio de Isla Mujeres que tiene una disminución del 3 por ciento y 0.5 caso promedio al día, en tanto el municipio de Bacalar tiene una disminución del 1 por ciento y un promedio de 3 casos de COVID 19 al día.

Un dato importante es que la Secretaría Estatal de Salud reporta 89 mil 723 casos positivos de COVID-19, de los cuales 13 mil 521 están en aislamiento social, 123 hospitalizados, así como se registran 4 mil 278 defunciones.

Related Posts