Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Taxistas de Bacalar y de Chetumal aumentaron sus tarifas hasta en un 40 por ciento sin la autorización del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Los operadores ahora cobran 70 pesos por persona, cuando la tarifa anterior era de 50 pesos, es decir que el aumento fue del 40 por ciento.
Te puede interesar: NO HAY DENUNCIA FORMAL: Imoveqroo no puede sancionar a taxistas por alza ilegal de tarifas
Algunos usuarios reportaron que ante la afectación han solicitado a los operadores regresar a la tarifa, luego de que la incrementaron sin autorización ni aviso previo, sustentando solo con el retraso que les significaba el lento tráfico ocasionado por las obras del Tren Maya a la entrada y salida de Chetumal, sin embargo estos contratiempos cada día son menores, y el argumento para aumentar el cobro está desapareciendo.
Esa decisión que carece de autorización lastima el bolsillo de los usuarios en general, principalmente de ciertos sectores de la población, como estudiantes y trabajadores que a diario deben usar ese transporte para poder llegar a la escuela o sus centros de trabajo en el trayecto o en Bacalar y Chetumal.
Hay que señalar que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo aseguró que no puede frenar el aumento de tarifas del transporte público que han aplicado diversos sindicatos taxistas en el centro y sur de Quintana Roo debido a la falta de las denuncias de los usuarios.
El director de este instituto, Rodrigo Alcázar Urrutia, reconoció la existencia de muchas quejas públicas a través de las redes sociales, sin embargo, estas no pueden sustentar algún expediente en contra de concesionarios o choferes de taxi, aunque aseguró que se realizan operativos para detectar estas irregularidades.
Rodrigo Alcázar Urrutia, advirtió que no se reconocen “los acuerdos con usuarios” y no se puede sancionar a los taxistas debido a que no existe una denuncia o queja formal ante el instituto de movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) por lo que se encuentran sin poder iniciar alguna investigación y menos sancionar a los taxistas o a sus directivas que mantienen, sin autorización, tarifas mayores a las autorizadas oficialmente este organismo.