Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUANAJUATO.- La ciudad de León tuvo el apoyo del Comité Olímpico Mexicano y el silencio del gobierno federal en su postulación como sede de la edición que marcaría los cien años de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en el 2026.
Esta fue la razón que esgrimieron las autoridades estatales y municipales para retirar la candidatura que se había oficializado a principios de marzo en Panamá, durante la reunión directiva del Comité ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.
La postulación fue formalizada por la Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato, sin que se contara con una respuesta o el aval del gobierno federal, mismo que, según el director de la dependencia guanajuatense Isaac Piña Valdivia, nunca respondió correos, llamadas ni mensajes para plantear el tema.
Aún así, el funcionario viajó por lo menos en dos ocasiones a Panamá, según contó él mismo en un video que se difundió el viernes para anunciar la cancelación de la propuesta, e incluso se hizo el depósito de garantía requerido en enero del 2020.
A principios de septiembre, el presidente del Comité Olímpico Mexicano dio a conocer que había firmado un convenio con el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para impulsar la postulación de la ciudad de León, enclavada en el Bajío guanajuatense, para la justa internacional.
“Es especial por el apoyo que le ha brindado Guanajuato y por la expectativa de que se pueda conseguir la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, durante la conmemoración del centenario de esta justa deportiva regional”, dijo entonces Carlos Padilla, presidente del COM.
En esa ocasión, el gobernador Rodríguez Vallejo aseguró que León cuenta con la infraestructura deportiva necesaria para el evento. “Es una gran apuesta, vamos paso a paso, primero la propuesta de candidatura”, señaló en un video ampliamente difundido en redes y medios en el estado.
“En caso de que se nos acepte, un gran reto, ya tenemos las instalaciones prácticamente”, aseguró entonces el gobernador.
Mientras esto se anunciaba, según relató el director de la Comisión estatal del deporte, se buscó un acercamiento con la directora de la Conade, Ana Guevara, “buscando agendar una cita para el gobernador, a través de llamadas y correos, sin obtener respuesta hasta la fecha”.
De todos modos, las autoridades estatales y del municipio de León siguieron adelante con otras gestiones y el 30 de octubre viajaron a Panamá para proponer la postulación.
“En los meses de noviembre y diciembre, así como en enero de este mismo año, realizamos las gestiones complementarias para esta candidatura”, detalló Isaac Piña.
En enero se efectuó una segunda visita a Panamá; “ese mismo día hicimos el depósito en garantía, que es un requisito más”.
El 28 de febrero se buscó obtener directamente el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante una carta remitida por correo electrónico, que el 2 de marzo se entregó también de manera física en las oficinas de la Presidencia de la república.
A principios de marzo hubo una nueva reunión del comité directivo de la organización deportiva panamericana en Panamá, donde se presentó la postulación, junto a Santo Domingo, que se apuntó posteriormente para ser sede.
El presidente de la Organización deportiva panamericana, Luis Mejía, informó en esa reunión que una comisión técnica viajaría a ambas ciudades para hacer una revisión y constatar las condiciones de ambas para fungir o no como sedes de los Centroamericanos del 2026.
Sin embargo, según el funcionario estatal, la falta de respaldo de Ana Guevara o el gobierno federal harían imposible sostener un evento de esas dimensiones.
“El resultado es que no obtuvimos ninguna respuesta, ni de la Conade ni de la Presidencia de la República”, dijo el funcionario guanajuatense en el video.
Isaac Piña aseguró que retirar la candidatura “no fue un tema político de nuestra parte, el evento sería hasta el 2026, trasciende a las actuales administraciones federal y estatal”.
Con información de Proceso.