Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Más de 30 mil estudiantes en Quintana Roo serán afectados con el cierre de escuelas de tiempo completo, informó el presidente de la Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero.
Luego de que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, confirmara la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Explicó que con las modificaciones al esquema de educación, ahora los recursos que eran destinados a las escuelas de tiempo completo a través del programa la Escuela es Nuestra.
Ahora serán redireccionados para mejorar la infraestructura de los planteles, pues haciendo una valoración de las necesidades que presentan las instituciones, aún faltan muchas escuelas que carecen de instalaciones básicas de agua, que son aulas, sanitarios.
Sergio Acosta indicó que la afectación directa será para los estudiantes que menos tienen.
“Tan solo en la entidad serán más de 30 mil estudiantes de educación básica que dejarán de recibir no solo materias extra escolares que les permitían acceder a una educación integral, sino también se quedarán sin el apoyo de alimentación que estaba enfocada a combatir la desnutrición y disminuir la obesidad y sus enfermedades vinculadas”, indicó.
Y destacó: “la afectación es para el aprovechamiento educativo integral, porque una escuela de tiempo completo daba sus horarios completos de materias básicas pero también se complementaba con música, deporte, mayor tiempo de asesoramiento de los maestros para las tareas que es lo que se está perdiendo, una educación integral, además de que algunas manejaban el apoyo alimenticio balanceado y eso ayudaba mucho sobre todo en las escuelas rurales porque pues los menores tenían su alimento garantizado y ahora pues no lo tendrán, tan solo en el estado serán más de 30 mil estudiantes afectados”.
Detalló que el impacto es negativo, pues la necesidad es fortalecer la educación y recuperar los bajos niveles de aprovechamiento que alcanza apenas un 32 %, a consecuencia de la educación a distancia que se decretó por la pandemia.
Y finalmente que con la suspensión de clases en el 2020 y el retiro de la federación para este programa, en el estado se logró gestionar la liberación de recursos para adquirir 10 mil despensas que fueron distribuidas entre 280 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.