O Juan Carrillo se rebeló o estamos ante una burda simulación en la 4T caribeña en el caso de Aguakán, de acuerdo a lo ocurrido la tarde de ayer en Isla Mujeres.
Este revelador entramado, se empezó a develar cuando la alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde, promovió un acuerdo ante el Cabildo para que se reponga el proceso para rescindir la concesión contra Aguakán, que truncó la anterior administración municipal que presidió el entonces priista y hoy “verde” Juan Carrillo.
Y es asunto que no debió tener mayores complicaciones, sobre todo en Isla Mujeres, que hace unas semanas se quedó sin agua tres días por la negligencia de Aguakán.
Pero ¡¡¿sorpresa??!!
Tres regidores se opusieron y además de la alianza Morena-PVEM, y vinculados al hoy diputado federal, Juan Carrillo.
Se trata de Fernando Ricardo Bacelis Godoy, excandidato a presidente municipal; Valeria Alejandra Aragón Cauich y Bella Mar Garrido Gómez, los tres del híbrido Morena-PVEM.
Concesión borgista
Como se sabe, en 2013, el entonces gobernador Roberto “Beto” Borge (hoy preso bajo cargos de corrupción) decidió ampliar y prorrogar la concesión de Aguakán en este municipio, así como en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Puerto Morelos.
Y dicho sea de paso “Chato” Bacelis también está en la recua de Humberto Aldana, coordinador de los diputados locales de Morena y aspirante a senador.
Pero, en lo ocurrido ayer en el Cabildo de Isla Mujeres, sería como darle mucho mérito a Juan Carrillo, que dicho sea de paso, quiere repetir, ahora bajo los logos del Verde y Morena.
Es indiscutible que en Morena y también en el PVEM no se mueve nada sin la venia de la “22 de Enero”.
No se ve posible que Juan Carrillo y/o los tres regidores de Morena-PVEM se manden sólos.
Y mientras tanto en la Legislatura…
Y curiosamente, poco o nada ha avanzado la llamada Comisión Transitoria Especial para el Seguimiento y Atención de los Temas Referentes a las Concesiones Otorgadas a las Compañía Desarrollos Hidráulicos De Cancún S.A. De C.V. “AGUAKAN”, formada en el Congreso del estado.
Esta comisión, como se sabe, fue formada por la presión del Grupo Plural, para ya de una vez por todas, hacer efectiva la consulta realizada en el pasado proceso electoral sobre la continuidad de Aguakán, la cual fue desfavorable para esta concesionaria.
Las “huellas” parecen ser bastante claras para establecer que la 4T caribeña no quiere que la transformación llegue a Aguakán y que como todo cambie para seguir igual.