¿Qué la pasa a la clase política de Quintana Roo?
La semana pasada, los políticos locales quedaron exhibidos de cuerpo entero en el Congreso del estado y en los órganos electorales.
Se pensaba, que tras el infame quinquenio de Roberto Borge ya habíamos visto todo, pero no fue así.
Al parecer, Quintana Roo pasó por un cambio y está ahora en una transformación, pero sigue en más de lo mismo o peor.
Por un lado, candidatos buscan colarse a un cargo como sea al simular pertenecer a un grupo vulnerable a fin de aferrarse a un espacio mediante las cuotas de las acciones afirmativas.
Ya hay candidatos indígenas que no son indígenas y candidatos con alguna discapacidad que no tienen alguna discapacidad.
Trataron de sorprender al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y, al parecer lo lograron luego al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Certificados “patito”
Los magistrados del Teqroo a fnal de cuentas les dieron palomita a candidatos, que con certificados médicos “patito”, alegaron tener alguna discapacidad.
Pero, de la mentira, pasamos a la censura.
En el Congreso del estado dieron trámite a una de reforma a la Constitución del estado, que busca la censura, al estilo de Roberto Borge o Iris Mora.
Le llaman derecho a la intimidad” y se trata de agregar un párrafo al artículo 13 de la Constitución del estado en el que se establezca que “toda persona tiene derecho a la intimidad personal y a la propia imagen en los términos dispuestos en la ley”
En el análisis de la iniciativa la experimentada diputada Susana Hurtado arremetió contra los medios de comunicación.
Censura
Es decir, que tal iniciativa tiene jiribilla y busca afectar directamente o de refilón evitar publicaciones incómodas para los políticos. Se trata, pues, de censura.
Estamos ante una clase política que está en la autocomplacencia, la simulación y que se siente en el centro del universo.
Y lo peor, es que las instituciones en Quintana Roo endebles y sojuzgadas que han permitido y siguen permitiendo cualquier tipo de despropósitos y estamos ante dos enormes.