Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CANCÚN. – Mediante un comunicado distribuido en redes sociales, los diputados de la XVI legislatura: José De la Peña Ruiz de Chávez, Tiara Scheleske De Ariño, Erick Gustavo Miranda García, Wilberth Alberto Batúm Chulim, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutierrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro, Edgar Humberto Gasca Arceo, Paula Pech Vázquez, Luis Fernando Chávez Zepeda, Roberto Erales Jiménez, Hernan Villatoro Barrios y Ana Ellamin Pamplona Ramírez insisten en reabrir el congreso a sesiones plenarias ante lo que denominan un “secuestro” y “parálisis legislativa”.
En este texto distribuido por los diputados arriba mencionados se menciona: “ XVI Legislatura está atravesando una profunda crisis política, agravada por una parálisis legislativa artificialmente creada, sin más objetivo que el de mantener el control del Congreso del Estado bajo la influencia y directiva de personajes absolutamente ajenos al Poder Legislativo, que si embargo se han convertido en factores reales de poder y control sobre los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política”.
Los diputados y diputadas que hemos decidido, agregan, permanecer fuera de esos controles, enfrentamos ahora una dura embestida que pretende socavar nuestro trabajo, nuestra investidura y hasta nuestros prestigios personales, en lo que parece ser un castigo por no plegarnos a los intereses que manejan la JUGOCOPO.
Y aseguran: “La nuestra no es una lucha por el poder, sino por la legalidad, por el orden constitucional que ha sido quebrantado, por la autonomía del Poder Legislativo que está siendo pisoteada, por la recuperación del compromiso que tenemos con la ciudadanía, y al cual estamos faltando gravemente cada día que las puertas del Congreso permanecen cerradas”.
Y Citan algunos puntos:
– Somos un bloque homogéneo más allá de colores e ideologías.
– Respondemos al interés de la Legislatura, que no es sino el interés popular, lejos de las manipulaciones ilegales de personajes ajenos al Legislativo.
– Defendemos la necesidad que tiene el Estado ahora mismo, de un congreso activo, participativo, metido de lleno en la estrategia contra la emergencia sanitaria.
– Repudiamos absolutamente la parálisis legislativa que no ayuda a nadie, que no dignifica nuestro papel frente a la seria crisis social, política y económica que estamos atravesando.
– Repudiamos el uso perverso que está haciendo la JUGOCOPO y sus dudosos aliados del PAN, PRD y PRI, de la emergencia sanitaria para sus fines, lo que constituye una burla para todos y todas, dado el momento tan delicado que estamos viviendo.
– Seguiremos insistiendo en la necesidad de que la Legislatura vuelva a sus labores, a pesar del grupo en contra y denunciaremos también el modo en que se están usando los órganos administrativos del Congreso para manipular y coaccionar a las y los trabajadores.
– Declaramos enfáticamente que no estamos persiguiendo el manejo de unos pesos, como se ha difundido, a diferencia de la JUGOCOPO y sus aliados de ocasión, que sí están manejando indiscriminadamente el presupuesto del Congreso, incluso para fines mediáticos que rebasan lo presupuestado.
– Defendemos ahora y siempre el principio inalienable de la paridad, que es la norma de todo cuerpo camaral. No existen diputados o diputadas superiores o inferiores, somos iguales en toda circunstancia y la única variante será siempre el número, ya que, en cualquier congreso, la mayoría es la que determina el rumbo, incluso por encima de órganos administrativos supeditados siempre a la voluntad del pleno.
– Por último, este bloque parlamentario, diverso en sus miembros, estará siempre abierto a recibir la adhesión de quienes entiendan nuestras razones, y entiendan también que el compromiso popular, la dignidad del cargo, deben estar por encima de los contubernios y a salvo de las injerencias externas.
La opinión pública nos merece el mayor respeto, y por ello queremos aclarar nuestro posicionamiento, enfatizando que en todo momento estaremos dispuestos a responder a las preguntas que se tengan sobre nuestra lucha, a debatir incluso, abierta y públicamente, con quienes han decidido convertirse en adversarios, aunque es seguro que jamás aceptarían hacerlo, pese a que la esencia del trabajo legislativo es el debate.
Cabe mencionar sé que reproduce el texto fielmente sin intereses partidistas, solo informativos.