Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador, Carlos Joaquín, informó que ha ordenado a la Fiscalía General del Estado investigar la posibilidad de que se están falsificando pruebas de laboratorio de COVID-19 después del escándalo que se desató cuando al menos 44 turistas argentinos que visitaron Cancún resultaron negativos a coronavirus previo a abordar su vuelo de regreso, pero horas después al arribo a la Argentina los turistas resultaron positivos.
También confirmó que la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aplicó una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Comentó que hasta ahora se sabe que algunos equipos del laboratorio que realizó las pruebas a los turistas argentinos estaban en proceso de certificación lo que pudo generar falsos negativos puesto que las pruebas no son cien por ciento efectivas.
Mencionó que, aun con el escándalo, en esta semana, Quintana Roo recibió 113 mil turistas norteamericanos pese a las restricciones sanitarias y a la exigencia de realizarse pruebas de laboratorio para retornar a su país.
Durante su asistencia al Segundo Informe de actividades del sistema DIF Quintana Roo en donde se presentaron los avances de los programas institucionales que fueron puestos en marcha durante la pandemia por COVID-19 el gobernador reconoció el trabajo hecho por su esposa Gabriela Rejón sobre todo los de inclusión y atención a adultos mayores y niños.
En cuanto al programa de vacunación contra el COVID-19, el gobernador anunció la aplicación de casi 14 mil 800 dosis de vacunas contra el COVID-19 entre la población de más de 60 años que residen en la ciudad de Chetumal y algunas comunidades del municipio de Othón P. Blanco.
Destacó que también se aplicaran vacunas a adultos mayores de 60 años de los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum.
En el programa conexión Ciudadana también se abordó el tema de que la ciudad de Cancún, será sede de la primera Cumbre Global híbrida -presencial y virtual- del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) del 25 al 27 de abril.
En conferencia de prensa virtual y conjunta, Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguraron que Quintana Roo será la punta de lanza para la recuperación de más 100 millones de empleos en el sector turístico a nivel global.
En la cumbre también se darán a conocer las iniciativas y estrategias en la que se fortalecerá el empoderamiento de la mujer en el sector turístico.
Gloria Guevara, dijo que el WTTC quiere que la Cumbre Global sea un detonante para aprender acerca de los desafíos que se enfrentan por la pandemia y ser una vitrina para mostrar al mundo que se puede adaptar a las exigencias actuales, así como recuperar y salvar millones de empleos y miles de empresas grandes y pequeñas, que se han visto inmersos en la incertidumbre desde hace un año.
Sobre el semáforo epidemiológico este se mantiene en color amarillo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco y aplica del 22 al 28 de marzo, además de que disminuye la tasa de contagio de 1.02 a 0.98, y la ocupación hospitalaria se encuentra abajo del diez por ciento.
En tanto en los municipios de la región norte, el semáforo epidemiológico permanece también en color amarillo y aplica para los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.