Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo registró este primero de julio un nuevo récord en la cifra de casos positivos de personas contagiadas de COVID-19 con 405 nuevos casos.
Sin embargo, a pesar del aumento de casos se observa una tendencia a la baja en el número de personas que enferman de gravedad en el estado, pues la disponibilidad hospitalaria aun es óptima al registrarse una ocupación del 40 por ciento en la región norte y en el sur del 11 por ciento.
En su programa del jueves, el gobernador Carlos Joaquín González, informó que Quintana Roo se mantienen en semáforo epidemiológico naranja, pero sigue el riesgo de llegar al semáforo rojo debido a que continúan aumentando los casos de COVID 19.
Este semáforo está vigente del 05 de junio al 11 de julio y aplica para la zona sur y en específico para los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La tasa de contagio pasa de 1.09 a 0.96, en tanto la ocupación hospitalaria el semáforo está en color verde pues hay una ocupación del 11 por ciento y de un 30 por ciento de pacientes con ventilador.
La región norte se mantiene también en color naranja y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez. La tasa de contagios paso de 1.03 a 1.06, en tanto la ocupación hospitalaria se encuentra en 40 por ciento y 24 por ciento en camas de terapia intensiva.
Los municipios que tuvieron un incremento de casos de COVID 19 son: Solidaridad con apenas cinco por ciento, el municipio de Cozumel registra un 4 por ciento de aumento de casos positivos por COVID 19, Isla Mujeres aumenta un diez por ciento, en Benito Juárez hay un repunte del 25 por ciento, le sigue Bacalar con un repunte de casos del 38 por ciento, en el caso de Tulum tiene un aumento del 94 por ciento, en tanto el municipio de José María Morelos registra un repunte del 97 por ciento, también está el municipio de Lázaro Cárdenas que presenta un 156 por ciento de aumento de casos.
Sobre el avance de la vacunación en Quintana Roo explicó que al corte de las 13 horas de este 1 de julio el acumulado de dosis aplicadas es de 700 mil 922. Al momento 240 mil 565 personas cuentan con su esquema completo y 460 mil 357 ya recibieron su primera dosis.
Detalló que, del total de dosis acumuladas, en personal de salud se aplicaron 33 mil 953 dosis, en adultos mayores de 60 años 190 mil 9, en personas de 50 a 59 años de edad 217 mil 791 y en las de 40 a 49 años un total de 174 mil 430.
Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 49 mil 267, en embarazadas de mil 900, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 316.
En cuanto al retorno a las escuelas, el gobernador confirmó que aún no se ha determinado una fecha de retorno a clases presenciales, pero comentó que la intención es ir recuperando los espacios educativos a través de estrictos protocolos sanitarios.
Precisó que el regreso será voluntario y paulatino para evitar mayores contagios entre los estudiantes.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, comentó hasta el 01 de julio se han aplicado 225 mil cuestionarios a estudiantes y padres para conocer en qué nivel de aprendizaje se encuentran miles de alumnos del estado.
Dijo que, dentro del Plan de Regreso a Clases, se estiman 200 días de clases ya sean presenciales o a distancia.