Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobernador del estado Carlos Joaquín comentó que se regresará a clases de acuerdo a un semáforo que se establezca por parte de las autoridades sanitarias en el país, por cada entidad. Adelantó que el regreso a las actividades económicas será Escalonada y en el tema turístico se tendrán protocolos que cumplir en distancia y sanitarios por varios meses aún. Confirmó varias zonas de alto contagio en Playa del Carmen y Chetumal del COVID-19.
En primera instancia en cuanto el tema de regreso a clases comentó que se ha sostenido diversas reuniones de gabinete federal y con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en donde se definirá por cada municipio y entidad el regreso a clases de acuerdo al número de contagios, así como por la disminución de los mismos.
Agregó que basado en este semáforo que se determinará en los próximos días y reiteró que se espera que sea a principios de Junio cuando se podría regresar a clases, pero se tendrá que garantizar que se cuente con la seguridad para la integridad en salud de miles de alumnos.
En segundo término afirmó que el caso de turismo no se tendría un regreso “normal”, tanto para vuelos, procesos migratorios, y sectores hoteleros se tendrán que mantener con protocolos de distancia, así como ocupación.
Afirmó que en el caso de los sectores productivos será escalonado y donde se definirán de acuerdo a los anuncios federales cuáles se sumarán a los escenciales.
Y en cuanto a las zonas de alto contagio comentó que es parte de los mareos que se han estado realizando vía satelital para idenfiticar, además de Cancún, otros puntos del estado donde se tiene mayor incidencia de contagios como es en Playa del Carmen y Othón P. Blanco.
Lo anterior para que se tomen las previsiones necesarias por parte de la población y eviten estas zonas o que sea un paso muy rápido en su transita