Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo continúa aplanando la curva epidemiológica del COVID-19, pues diez de once municipios presentaron una importante reducción de casos.
En su acostumbrado programa de radio y televisión el gobernador Carlos Joaquín González precisó que el estado sigue en semáforo epidemiológico amarillo.
El gobernador señaló que este semáforo operará en la región norte y sur del estado y estará vigente a partir del 20 al 26 de septiembre de 2021.
El semáforo está en amarillo para la región sur del estado que comprende los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio pasó de 0.96 a 0.80 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está en un 16 por ciento y 50 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.
El semáforo amarillo también aplica para la región norte del estado que comprende los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios pasó de 0.80 a 0.81, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyó y se encuentra ahora en 16 por ciento en camas en general y del 18 por ciento en camas con ventilador.
En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios está el municipio de Solidaridad que tiene una reducción de contagios del 58 por ciento, el municipio de Felipe Carrillo Puerto también tiene una disminución del 57 por ciento en la tasa de contagios, en el caso de Bacalar presenta una curva descendente del 52 por ciento, en Lázaro Cárdenas también hay una reducción del 51 por ciento en el número de contagios; en el caso del municipio de Cozumel se registra también una reducción en la tasa de contagios del 50 por ciento, mientras que en el caso del municipio de Benito Juárez hay una disminución en la tasa de contagios del 42 por ciento; en el municipio de Isla Mujeres presenta una reducción de contagios del 31 por ciento y en el mismo sentido va el municipio de Othón P. Blanco que tiene una disminución de contagios del 23 por ciento; también el municipio de Tulum presenta una disminución de contagios del 19 por ciento, en el caso del municipio de José María Morelos hay una tendencia hacia la baja de un 18 por ciento.
En el caso de los municipios con un repunte de casos está el municipio de Puerto Morelos que presenta un repunte del 121 por ciento.
Por su parte, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) informó que después de tres semanas de haber iniciado clases presenciales hay 725 escuelas que están operando dentro de la nueva normalidad por COVID 19.
La titular de la SEQ, Ana Isabel Vázquez Jiménez señalo que hasta este fin de semana hay 725 escuelas laborando, de las cuales 342 son escuelas públicas y 383 son escuelas privadas.
En estas tres semanas del regreso a clases también se reportaron 38 casos positivos de COVID-19 de un universo de más de 100 mil alumnos y profesores que iniciaron sus labores.
La Secretaría Estatal de Salud reportó que hasta el último corte hay 56 mil 709 personas infectadas en el estado mientras que se reportan 3 mil 891 fallecimientos.