Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que ante las bajas ocupaciones hoteleros los centros de hospedaje tendrán que hacer ajustes y en algunos casos adelantar vacaciones y en otros implementar los descansos solidarios.
La expectativa era mantenerse por arriba del 60% de ocupación de aquí a principios de diciembre, sin embargo, las cifras se colocaron en los 55 puntos porcentuales, lo que impacta en su totalidad a la industria turística.
Te puede interesar: DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE: Descartan días solidarios en el sector hotelero
“Sí, descansos solidarios, vacaciones, la mayoría de las vacaciones se programan para temporada baja; despidos no, despidos es lacerante para la comunidad y también para las empresas, porque si tu despides a alguien tienes que recontratar ese puesto y ya pensando como empresario así avaro, te cuesta la curva de aprendizaje”, reconoció.
Aclaró que todos estos ajustes se hacen siempre de forma conjunta con colaboradores y sindicatos, quienes son cada vez más conscientes de que si no hay ingresos, deben ajustar costos para que no sufra la empresa, pero tampoco el trabajador, el embate de la temporada baja.
Fue apenas hace un par de semanas cuando Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicaba que cada centro de hospedaje decide en conjunto con sus trabajadores el tema de días solidarios, siempre de forma consensuada, aunque esperaba que no fuera necesario implementarlos
“Habrá algún colaborador que se quiera ir tres o cuatro días sin goce porque ya se acabo sus vacaciones y se programa, pero varía mucho de acuerdo a la ocupación de los hoteles, a cómo va a estar. Y la verdad ya hay experiencia en los departamentos de recursos humanos, de programar las vacaciones y días de descanso para que la afectación sea la mínima posible en ambas partes”, explicó.