Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Guillermo Brahms González, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Cancún, aseguró que si Intelligencia México SA de CV no cumple su labor de recolección de basura, ahí está el motivo para revocar la concesión.
Asimismo, el exsecretario general de la comuna rechazó que el PVEM haya otorgado el contrato, pues no es facultad de los partidos políticos, sino del Cabildo, por lo que pidió no ‘politizar’ el asunto.
En entrevista, el líder verde-ecologista recordó que las concesiones son instrumentos legales para sustituir servicios que no puede dar el Gobierno.
“Considero que esto no debe ser un tema político, las concesiones son instrumentos jurídicos válidos que generalmente funcionan, pero si la eficiacja de alguna de éstas falla o el objeto de la misma no se cumple atribuido a la concesión, existen maneras legales de extinguir la anticipadamente”, aseveró
Y es que con fecha del 23 de febrero de 2017, el Segundo Tribunal Colegiado de Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo, anuló la cancelación del Cabildo 2011-2013 a través de la sentencia definitiva del juicio de amparo 476/2017, por lo que se retomó el procedimiento de licitación pública original, incluidas las bases.
En ese sentido, Guillermo Brahms enfatizó que la administración que encabezó Remberto Estrada Barba (2016-2018) acató una sentencia ejecutoria.
“Los partidos políticos no tienen la facultad de otorgar concesiones, esto le corresponde al órgano máximo de Gobierno en un auto y éste es el Cabildo. Para este caso específico se dio en cumplimiento a una sentencia ejecutoria”, señaló.
Expresó que Cancún, considerada como una ciudad de primer nivel, con gente de primer nivel, necesita servicios de primer nivel.
“Somos el pulmón turístico de Latinoamérica”, dijo.