Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Dos de tres magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo rechazaron el proyecto de sentencia que pretendía exonerar a Laura Beristaín de haber cometido calumnias contra el Gobernador Carlos Joaquín.
En sesión pública no presencial, el magistrado Víctor Vivas Vivas y la magistrada Claudia Carrillo Gasca, votaron en contra del proyecto de Sergio Avilés Demeneghi que pretendía eximir a Laura Beristaín Navarrete, Citlali Hernández y Mario Delgado de incurrir en calumnias electorales en contra del Gobernador Carlos Joaquín.
El magistrado, Sergio Avilés Demeneghi pretendía eximir a Beristaín Navarrete bajo el argumento de que los señalamientos que realizó fueron después del proceso electoral, y que no tuvo impacto en el mismo, además de que fueron a título personal y que nada se encontraba acreditado.
En su ponencia proponía que se declarará inexistente las conductas denunciadas por el gobernador Carlos Joaquín quien acusó calumnias en su contra por los señalamientos de que se robó la elección.
También recriminó indirectamente que el magistrado presidente se refiriera a Laura Beristaín Navarrete como “candidata virtualmente perdedora”.
En tanto, la magistrada Claudia Carrillo Gasca denunció que incluso Laura Beristaín continúa sin acatar las medidas cautelares que emitió el Instituto Electoral de Quintana Roo el pasado 16 de junio.
“Además ha alterado el orden público, junto con los dirigentes de MORENA lo que se comprueba en tuits que postearon”, expuso.
La magistrada, señaló que “Si hay calumnias esto se acreditó plenamente en la propaganda política. Incluso hubo manifestaciones en Solidaridad por las imputaciones falsas. No podemos justificar ataques a servidores públicos además el proyecto presenta inconsistencias”.
El presidente del Tribunal, Vivas Vivas consideró que a quien no se le podía acreditar calumnia electoral era al dirigente de MORENA.
Sin embargo si declaró que Laura Beristaín emitió expresiones en las que acusa al Gobernador de hechos delictivos fraude, y el haberse robado la elección además de de homofobia y acoso.
“Estos señalamientos si tuvieron impacto incluso se colocaron lonas en contra de órganos electorales que han traído impacto en el proceso electora, fue con malicia porque buscaba dañar la imagen del gobernador” añadió el magistrado.