Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La diputada Euterpe Gutiérrez negó que haya una parálisis en el Congreso del Estado, tal y como denunció el Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
“La XVI Legislatura no está en lo que se considera una parálisis, pues las comisiones van a sesionar, lo hicieron la semana pasada aunque depende de cada presidente que se sigan moviendo los temas que están pendientes”.
Según la diputada en el período de receso es más complejo, ya que no sesionan martes y jueves cómo lo hacen en el periodo ordinario.
La legisladora precisó que en los tres años de la actual legislatura “hubieron muchos factores que afectaron el desarrollo de la actividad legislativa”.
La diputada expuso que entre los factores que afectaron la actividad legislativa estuvo la emergencia sanitaria por COVID-19, el tiempo que el recinto del Poder Legislativo permaneció cerrado debido a que fue tomado por integrantes de colectivos feministas, así como “otras“ situaciones que detuvieron muchos procesos.
Euterpe Gutiérrez señaló que pese a estas circunstancias si hay avances aunque, aclaró que depende de la voluntad de “cada comisión” para sacar los temas pendientes.
La legisladora consideró que la Décimo Sexta legislatura fue productiva con base en el número de iniciativas que se presentaron y los procesos de designaciones hechas, con excepción de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) el cual está detenida por un amparo interpuesto por organizaciones civiles.