Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. Entre los proyectos que perfila para el arranque de su administración, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, calculó que se requerirán 48 mil millones de pesos para concluir el proyecto del Tren Interoceánico y 35 mil millones de pesos más para finalizar las obras del Tren Maya, ya que en el caso de este último, se buscará que en máximo dos años sea también un tren de carga con las mismas vías y obras adicionales que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en el Interoceánico, se prevé que pueda llegar hasta Guatemala y a Dos Bocas.
Y al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima mandataria reveló su intención de escribir un libro sobre el proceso de transición, que consideró como histórico.
En conferencia de prensa tras reunirse con los gobernadores en funciones y electos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Sheinbaum Pardo expresó que “no porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro-norte, vamos a dejar el sureste abandonado. Va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los polos de Bienestar”.
Te puede interesar: ANUNCIA SHEINBAUM: Tren de carga del Tren Maya, proyecto estratégico del Sureste
Para el sureste, detalló que “los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga, eso significa también una ampliación a Puerto Progreso, en el caso de Yucatán, y la terminación del interoceánico, que tiene que ver con una línea que va hacia Guatemala y la otra que va por Tabasco hacia Dos Bocas que están también por terminarse. Estamos determinando si se puede terminar en un año o van a ser dos años”.
A la vez, dijo que habrá una serie de obras de movilidad importantes para cada una de las entidades de la República.
Para el caso del Tren Maya, expuso que son cerca de 35 mil millones de pesos de inversión que se requiere para que también sea un tren de carga, además de otras obras adicionales que se requieren.
“Son cerca de 35 mil millones de pesos de inversión que se requiere para poder hacer el Tren Maya, tren de Carga. Evidentemente, va por las mismas vías, eso ya incluye lo que va a Progreso, con las mismas vías, pero se requiere una infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento de carga, etcétera. Entonces, el proyecto ya está, lo tiene también la Secretaría de la Defensa Nacional, ellos lo desarrollarían. Y lo que estamos viendo es si se puede cumplir en un año o son año y medio, o dos años, pero máximo serían dos años para poder, que esté funcionando el Tren Maya como Tren de carga.
En tanto, luego de que el presidente López Obrador informó que el miércoles se reunió con el próximo Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la virtual presidenta electa destacó que hay una “transición tersa, donde le vamos a dar continuidad a la cuarta transformación”, y recalcó que ya conocía que tenían ese encuentro.
“Hemos platicado mucho en esto que llamo la transición histórica, porque, de hecho estoy escribiendo sobre ello, porque no hay en la historia de México una transición como la que estamos teniendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros”, indicó.
Instantes después, confió en que, al igual que lo ha hecho el tabasqueño, pueda destinar tiempo para escribir sobre ello.
Consultada sobre si desea escribir un libro, respondió: “Eso espero que lo pueda yo, si me da tiempo, poder compartir con todas las mexicanas y mexicanos lo que ha sido este proceso. Y tomé la decisión porque cada noche que hacemos estas giras, pues escribo tanto cuestiones emotivas como lo que estuvimos viendo durante el día. Y entonces ya tengo un montón de notas sobre lo que hemos vivido y creo que vale la pena compartirlo. Espero que lo podamos hacer… todo depende del tiempo. El presidente tiene la capacidad de gobernar, escribir libros, entonces espero poder tener también esa posibilidad con el tiempo”.
Al recordar que en otros sexenios a través de la historia del país, pese a continuar un gobierno del mismo partido se han dado rompimientos y deslindes, en el actual periodo de transición lo que ha planteado es la continuidad de la cuarta transformación.
“Le vamos a dar continuidad a muchos proyectos y eso es muy bueno para México. Por ejemplo, imagínense que yo dijera el Tren Maya, no, ya no, ya no, pues ya no, (ahora) es de carga. ¿Por qué?, Porque lo hizo el presidente López Obrador y me quiero distinguir del presidente, pues sería un absurdo”. Momentos antes, apuntó que “hay adversarios que quisieran que hubiera un rompimiento. Pues no lo va a haber, porque somos parte del mismo proyecto y nos van a tocar momentos históricos diferentes, y también cada uno de nosotros tiene su propia forma de gobernar”.
Con los gobernadores de la zona sur y sureste del país, Sheinbaum Pardo insistió que el trabajo conjunto tiene como objetivo no presentar propuestas que no se puedan cumplir, por lo que después de analizar las posibles obras, dará a conocer el 1 de octubre los proyectos prioritarios.
Con información de La Jornada