• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
domingo, mayo 18, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

“2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA”: Sheinbaum dedica primera mañanera a la Matanza de Tlatelolco

2 octubre, 2024
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera mañanera del pueblo a la conmemoración del 2 octubre, recordando la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968.

“2 de Octubre no se olvida”, señaló y dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pedirá disculpa en nombre del Estado a quienes perdieron familiares por esa orden dada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil que exigía libertad, democracia y la liberación de presos políticos.

“Las disculpas públicas de crímenes de lesa humanidad, como hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos yaquis, engrandece y al mismo tiempo pone un alto y dice nunca más”.

“Soy hija del 68”, resaltó Sheinbaum al recordar que su madre, siendo profesora del IPN, apoyó el movimiento, por lo cual fue expulsada de esta institución.

Te puede interesar: Pide oposición a Sheinbaum que mensaje de conciliación no quede en discurso

“Hace 56 años en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que pedía libertad, democracia, libertad…, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX.

Fue ordenado por el entonces presidente de la República, Gustavo Días Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.

Recordó que estudiantes fueron asesinados, encarcelados y “hoy, como debe ser, pedimos a Pablo Gómez, titular de la UIF, como preso estudiantil de 1968 que nos acompañe”.

En el Salón Tesorería se exhibió un video sobre el movimiento estudiantil y la masacre perpetrada por elementos del Ejército de 1968. También incluyó el reconocimiento que hizo Díaz Ordaz “como responsable de lo ocurrido ese 2 de octubre”.

Sheinbaum explicó que “personalmente es una obligación para el día de hoy. He dicho que soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil; era profesora del IPN”, por apoyar a los estudiantes “fue expulsada por haber participado”.

La presidenta abundó que entonces tenia 6 años, “pero como familia vivimos personalmente” el hecho. “Cuando tenía 7 años fui a visitar a Pablo Gómez y otros presos a Lecumberri”.

Subrayó que el 68 “abrió la puerta a la aproximación política de muchos jóvenes y para un país más democrático. El triunfo de ese movimiento fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, que recupera democracia, libertades y justicia”.

La consejera jurídica, Ernestina Godoy leerá un decreto que hoy mismo será publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre el tema y “luego la secretaria de Gobernación hará una disculpa pública a nombre del Estado mexicano a todos los que perdieron familiares el 2 de octubre”.

Con información de La Jornada

Tags: Claudia Sheinbaum
[adrotate banner="3"]
Previous Post

100 COMPROMISOS: Anuncia Sheinbaum solo un proyecto específico para Quintana Roo

Next Post

Renovación del TJA ¡va!

Related Posts

Nacional

Envía Sheinbaum al Senado iniciativa para reforzar la seguridad

2 noviembre, 2024
Nacional

Participan más de 6 mil personas en desfile de Día de Muertos en CDMX

2 noviembre, 2024
Nacional

INE: Costará 13 mil 205 mdp la elección de jueces

2 noviembre, 2024
Nacional

“NO ME PONGA EL DEDO ENCIMA”: Fernández Noroña y “Alito” Moreno discuten en el Senado (VIDEO)

1 noviembre, 2024
Nacional

Avalan 18 congresos la Supremacía Constitucional

31 octubre, 2024
Nacional

Firma Sheinbaum decreto que devuelve a Pemex y a CFE al pueblo

30 octubre, 2024
Load More
Next Post

Renovación del TJA ¡va!

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión