Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el visto bueno a la reforma que ha sido llamada de “supremacía constitucional” para fortalecer que quede improcedente el juicio de amparo con las reformas constitucionales, ello con el objetivo de blindar las iniciativas que sean aprobadas en este y próximos gobiernos.
La mandataria federal explicó brevemente que lo que establece el Artículo 61 de la Ley de Amparo pasará a la Constitución, es decir que no habrá juicio de amparo, controversia constitucional o acción de inconstitucional en circulación y próximas que puedan proceder contra las reformas que sean aprobadas en el Congreso de la Unión.
“La propuesta es que el Artículo 61 inciso uno quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales, es una propuesta de los compañeros y pues es pasar lo que está en la ley a la Constitución es una iniciativa de diputados y senadores”, aclaró la presidenta Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Sheinbaum rechaza desacato por publicación de la reforma judicial en el DOF
Ante la pregunta expresa de si esta reforma no dejaba desprotegidos a los mexicanos, aseguró que la Ley de Amparo “ya los protege” y que la reforma se enfocará en la improcedencia del juicio de amparo, aunque ello aún no queda claro, pues hay especialistas que acusan que esto podría vulnerar los derechos humanos.
“Pues ya está en la Ley de Amparo, está protegido en la ley de amparo, y la idea de ellos es pasarlo a la constitución. Nada más queda esta parte del Artículo 61 inciso uno que pase a la constitución, las otras entiendo que ayer mismo las retiraron, es lo que me informa la Consejería Jurídica (de la Presidencia, Ernestina Godoy)”, aseguró.
Adán Augusto adelanta retirar modificaciones que atentan con los derechos humanos
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Adán Augusto López Hernández, adelantó que presentarán una reserva para retirar el agregado propuesto en el Artículo 1 que estipula “en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”.
Ello quería decir que el Estado no estaría obligado a proteger los derechos humanos de su población, sea por el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, y que solo debe respetarse lo que establece la Constitución, según la explicación de especialistas.
“Seguramente retiraremos es la propuesta en cuanto a la modificación del Artículo primero de la Constitución, específicamente a la convencionalidad de las leyes, esto es nos vamos a limitar al 103, 105 y 107 constitucional”, dijo López Hernández en entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula.