Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Este sábado, se presentó el proyecto del puente de la laguna Nichupté, que vendría a resolver una problemática para mejorar la movilidad entre la zona centro y la zona hotelera de Cancún.
El gobernador Carlos Joaquín y el secretario Arturo Herrera junto con la alcaldesa, Mara Lezama estuvieron en el sitio y se acordó un cronograma de trabajo para avanzar en el proyecto, que también será generador de empleos.
Por la tarde en conferencia de prensa, en la Universidad del Caribe, el secretario de Hacienda respaldo la construcción del puente sobre la Laguna Nichupte, que el Gobierno Federal apoyaría con dos mil millones de pesos, del Fondo Nacional de Infraestructura, pero aclaró que la obra operaría bajo esquema de concesión.
Otro de los beneficios es que se reducirá el impacto ambiental en beneficio de la zona, dijo Herrera.
“El puente Nichupté. Tendrá 8.5 km y conectará la zona hotelera con el centro de Cancún. Esta obra, con inversión pública y privada, mejorará la movilidad y disminuirá la contaminación en 5 mil toneladas de CO2 al año”.
La obra contempla la creación de más de cuatro mil 311 empleos directos y otros mil indirectos, y se estima que este proyecto mitigaría más del 50 por cierto de los empleos perdidos en el sector de la construcción a causa de la pandemia por COVID-19, indicó.
Sin embargo no se preciso fecha para arrancar los trabajos. En otro tema, en la conferencia de prensa, se abordo el proyecto del Parque de la Equidad.
Para este parque se contempla la ejecución, el mantenimiento y la operación de un parque lineal que abarca tres principales vialidades: 4.9 kilómetros de la avenida 20 de noviembre, 4.7 kilómetros de la avenida Chac Mool y 6.4 kilómetros sobre la avenida Cancún.
La superficie aproximada es de 89 hectáreas físicas y de dos mil 064 hectáreas de área de influencia para beneficio directo de 200 mil habitantes.
El secretario de Hacienda dijo que para el parque de la Equidad ya se pueden iniciar trabajos, luego de que le pasado 18 de septiembre se aprobó un paquete de 200 millones de pesos.
Dijo que, sin excepción, todos los estados han padecido el impacto económico por COVID-19, pero más Quintana Roo por ser de vocación netamente turística.
“Ningún estado tuvo un impacto tan serio y delicado como el que tuvo Quintana Roo. Por eso como secretario de Hacienda yo tenía la gran preocupación y la necesidad de asegurarnos, de que estas obras de las que estamos hablando, se empiecen a concretar a la brevedad posible, porque se traducen en empleos”, afirmó.
Además, dijo, es importante comenzar a realizarlas justamente cuando está dando inició la reactivación turística, para lo cual han estado en constante diálogo con el gobernador, para conocer a detalle las condiciones y las proyecciones que se tienen.
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, recordó que desde enero el secretario de Hacienda hizo una gira por el estado, y de quien destacó su disposición para colaborar con diversos proyectos para Quintana Roo.
Durante la gira también se revisaron los trazos de los tramos del Tren Maya en Quintana Roo, el 4 que viene de Yucatán hacia Cancún y el cinco de Cancún a Tulum.
Con información de Leslie Gordillo