Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la creación de cinco empresas de participación estatal que coordinará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para operar, administrar, explotar –y de ser necesario construir– el Tren Maya y cuatro aeropuertos en la región sureste del país .
De acuerdo con la resolución de la Secretaría de Hacienda publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se autorizó la constitución de las empresas “Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V.”; “Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V”; “Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V.”; “Tren Maya, S.A. de C.V.” y “Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.”.
Corresponderá a la Sedena, en su calidad de coordinadora, correr con las erogaciones generadas por la creación de las cinco empresas, fondos de los que habrá de disponer de los recursos que le fueron asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, señalan las resoluciones.
La SHCP indica que en cada una de las empresas mencionadas, su funcionamiento y organización será el de “una sociedad anónima de capital variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley Federal de las entidades Paraestatales”.
De igual manera, dicta que estarán agrupadas “en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, dependencia encargada de supervisar a las empresas que ejecutarán los proyectos asignados.
La constitución avalada por Hacienda tienen como principal objetivo obtener participaciones y acciones, así como agrupar el control de las empresas encargadas de administrar, operar y construir los aeropuertos y las rutas del Tren Maya.
En cuanto al capital con el cual iniciarán las operaciones, las empresas estatales destinarán un millón de pesos, de los cuales 990 mil serán presupuestados por Sedena y los otros 10 mil del Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y Armada, como accionista minoritario.
Por último, el documento del DOF señala que Sedena, cumpliendo como dependencia coordinadora, deberá remitir a la SHCP una copia certificada del testimonio notarial donde conste la constitución de las empresas estatales con las que estará operando.
Dicho lo anterior, la Secretaría de la Función Pública estará a cargo de vigilar el cumplimiento de lo que dictamina la resolución avalada en las obras y construcciones al sur de México.
Con información de LatinUs