Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La diputada federal por Quintana Roo, Anahí González impulsa una iniciativa de ley para imponer penas de hasta 6 años de cárcel ante casos de “sextorsión” digital.
Anahí González Hernández, propuso imponer una penalidad de dos a seis años de prisión y de 100 a 400 días de multa a quien, empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de 18 años con divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual, sin su consentimiento, aprobación o autorización.
La iniciativa la presentó conjuntamente con el legislador de Quintana Roo por el partido Morena Alberto Batun Chulim y la diputada poblana, Julieta Kristal Vences Valencia, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
La legisladora argumentó que este tipo de violencia sexual digital, denominada por la ONU como “sextorsión” vulnera múltiples derechos humanos de la víctima, bienes jurídicos tutelados por el marco constitucional mexicano y múltiples derechos humanos de las víctimas.
Advirtió a los jóvenes que sean cuidadosos porque este tipo de imágenes y videos circulan sin su autorización en redes, ya sea por venganza o simple comercio sexual digital.
Te puede interesar: Por extorsión y amenazas, detienen a dos en Cancún
Esta conducta antisocial vulnera y transgrede la intimidad, privacidad, la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la propia imagen y al honor de las personas.
Castigo por “Sextorsión”
La diputada Anahí González Hernández señaló que conforme a la propuesta, se modifica el Código Penal Federal, añadiéndole Delitos contra la Privacidad de la Información Sexual y Violación a la Intimidad Sexual, especificando que “a quien, empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de dieciocho años… con el objetivo de obtener un lucro o beneficio de cualquier naturaleza, se le impondrá una pena de 2 a 6 años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa.”
Planteó en su iniciativa que lamentablemente, “una de cada cinco personas atraviesa situaciones de “sextorsión” o “extorsión sexual” al intentar acceder a un servicio gubernamental”.
Recordó que recientemente, en Estados Unidos, el FBI detuvo a Richard Finkbiner, quien contaba con más de 22, 000 videos e imágenes de naturaleza sexual con los que extorsionaba a muchas personas jóvenes, ilícito del cual fue declarado culpable por lo cual está pagando una pena de más de 50 años de prisión.