Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La pandemia ha impactado severamente al turismo de golf en Quintana Roo, principalmente porque no hay clubes como tal, pero se espera que hacia la temporada de invierno se pueda recuperar el mercado, principalmente el estadounidenses y canadienses.
Liz Mello, presidente ejecutiva de la Asociación de Campos de Golf del Caribe mexicano, recordó que el turista de golf es un visitante de alto poder adquisitivo, que permanece una estancia mayor a la del turista convencional y por lo tanto deja una mejor derrama en el destino, de allí la importancia de recuperarlo.
“Hemos venido recuperando las rondas que teníamos de alguna manera y hace un mes tuvimos oportunidad de participar ya en un evento presencial en Estados Unidos, en Dallas, Texas, con una afluencia de alrededor de 5 mil golfistas, lo cual ya nos deja ver que empieza a tener un empuje mayor de la gente que quiere viajar a los campos de golf”, detalló.
Es desde finales de noviembre y durante el invierno, la temporada en la que más viajes se generan de jugadores de golf, por lo que de momento se estará promocionando y aprovechando estos eventos, para atraer a los jugadores.
De las cerca de 3 mil rondas que se tenían en el 2019, comentó, se han recuperado cerca del 60 por ciento, que no es una cifra mala, sin embargo, si se compara con otros campos de golf del centro del país o del país vecino, ellos tuvieron un crecimiento y en el caso de Quintana Roo no porque no hay clubes, sino que los campos están dentro de los centros de hospedaje.
Respecto a las derramas, indicó que es difícil definir, porque cada empresa maneja diferentes precios, incluso algunos hoteles lo manejan como parte de sus servicios incluidos, como Grupo Palace y otros campos lo hacen de forma externa.
“La situación es que los golfistas que vienen, la importancia del sector turístico en el ámbito golfista, es que pasan más tiempo de estancia en el lugar, que en turista convencional. Aproximadamente de cinco a siete días, los golfistas siempre quieren jugar más de un campo y eso les permite tener una estancia mayor”, finalizó.