Por el Escrutador
Este proceso electoral 2024 estará marcado por algunos hechos: el “desmantelamiento” de las acciones afirmativas por parte del TEQROO, la inexistente oposición y la limpia en el IEQROO de la red de corrupción joaquinista, que proliferó en el periodo de Mayra San Román Carrillo Medina, que pretende, con esa sombra, arribar al TEQROO
Acciones afirmativas
En un acierto, la mayoría de los consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, emitieron una serie de prevenciones contra gran parte de los registros de los candidatos de acciones afirmativas de las personas con discapacidad e indígenas, al no cumplir con los parámetros establecidos, frenando con ello la burla a la ley que pretendían llevar a cabo.
Para ello se valieron de certificados médicos “patito”, emitidos por médicos, que simplemente avalaron presuntas discapacidades “permanentes”, sin cumplir con los parámetros establecidos por el IEQROO, cuyos criterios en la materia habían sido discutidos y analizados por especialistas y asociaciones del rubro.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS ELECTORAL | Errores del 2022: Lo que el PRIAN no debe repetir
Fueron más de 80 “certificados” de discapacidad y documentos que avalan la identidad “indígena” de algunos candidatos.
Esos documentos, algunos en copia simple, fueron acreditados por el TEQROO, mediante una sentencia que “dejó sin efecto”, el acuerdo de las prevenciones del IEQROO…
Habría que esperar el desenlace.
¿Y la oposición?
La oposición sigue durmiendo en sus laureles en Quintana Roo. El único candidato que se vislumbra en el horizonte es Roberto Palazuelos, quien, aprovechando las luces de su “carrera artística”, puede dar la sorpresa.
Movimiento Ciudadano dejó pasar la oportunidad que se le presentó, y pues el “Dr. Pech”, siguiendo con su estilo de privilegiarse del poder en su provecho y para su familia, ya aseguro su candidatura plurinominal, lo que le augura llegar a la próxima legislatura local. Bien por él y para él, pero evidentemente es un pésimo líder para su partido.
PRI y PAN no pintan.
PRD ha centrado sus baterías jurídicas en contra de la candidatura de Ana Paty Peralta, que tuvo sus efectos en la licencia solicitada y aprobada por esta joven política, pero jurídicamente, de acuerdo a los expertos consultados, no van más allá del ruido mediático.
IEQROO
Contra viento y marea la nueva presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, está realizando una limpia en esa institución clave para la gobernabilidad democrática.
Al interior de esa institución, se comenta que únicamente la secretaría ejecutiva, Deydre Carolina Anguiano Villanueva, amiga de Mayra San Román Carrillo Medina, es la sobreviviente de un grupo de funcionarios ex joaquinistas, que operaban para los intereses del blanquiazul.
También está sorteando el embate orquestado por Juan Manzanilla Lagos, representante del PRI, en unión de su familiar y consejero electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, ambos seguidores de los dictados del joaquinismo.
El supuesto control de la ex presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, quedó para la negra historia de la democracia local, y seguramente será el principal impedimento de Carrillo San Román, para que acceda a la magistratura vacante del TEQROO. Ahora, están buscando el cobijo de Lili Campos.
Así las cosas, en un proceso cuyas campañas electorales locales empiezan este 15 de abril de 2024.