CHETUMAL.- Los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), en la XVI legislatura sesionaron de manera virtual en donde se acordó que los recursos de gestión social y casa legislativa de cada uno de los 25 diputados (60 mil pesos por cada uno), sean destinados para conceptos médicos en cada uno de los distritos que representan, es decir alrededor de 1.5 millones de pesos mensuales. Se espera regresar a sesiones ordinarias en el mes de Junio y se tiene como prioridad cumplir con la agenda legislativa, afirmó el diputado Pedro Pérez representante del sol azteca.
Al respecto del representante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que se acordó que los recursos que se destinan para cada diputado para temas de casas legislativas y gestión social sean entregados en su totalidad para temas de insumos médicos diversos.
En el rubro de gestión social son 40 mil pesos mensuales que son entregados para cada legislador y 20 mil pesos para el tema de la casa legislativa en cada distrito, es decir 60 mil pesos mensuales que sumados dan por resultado de 1.5 millones de pesos.
Indicó que en el caso de los 65 millones de pesos que se destinarán por parte del poder legislativo para atender equipamiento de hospitales ante la crisis del COVID-19, explicó que no fue un tema que se toco en esta reunión.
En este sentido el legislador comentó que de manera virtual estuvieron presentes los legisladores: Reyna Durán presidenta de la JUGOCOPO, Carlos Hernández Blanco del Revolucionario Institucional, José de la Peña Ruíz de Chávez del Verde Ecologista, Ana Pamplona Ramírez del Partido del Trabajo y el diputado José Luis Toledo Medina de Movimiento Ciudadano.
También en esta reunión se toco el tema de la designación de Marco Guillermo Durán quien ocuparía el cargo de Subsecretario de Servicios Legislativos, el cual estaba vacante.
Con esto, dijo, se cumple la normatividad que establece el poder legislativo para reunirse una vez por semana en este periodo en el cual por cuestiones del COVID-19 se ha generado circunstancias extraordinarias para cumplir con estos requerimientos.
Finalmente consideró que de darse un panorama positivo y se determine por parte de las autoridades sanitarias y de salud federal y estatales, posiblemente en Junio se estaría retomando parcialmente la vida legislativa presencial, teniendo en cuenta que se avanzará lo más pronto posible con temas de la agenda legislativa.