Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-En una sesión exprés, el Congreso de Quintana Roo aprobó la minuta de reforma constitucional enviada por el Senado de la República para que la Guardia Nacional sea controlada operativa y administrativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, traslada el control y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando antes estas eran facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Esta disposición le asigna las funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas de forma permanente, es decir, tendrán la facultad de enfrentar a grupos criminales, homicidas, extorsionadores o cualquier delincuente.
Algunas de las determinaciones de esta reforma son el otorgar fuero militar a la Guardia Nacional; que la GN tenga facultades de investigación al igual que la policía y el Ministerio Público; que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes que regulen la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en el apoyo a la seguridad pública.
La reforma señala que el Senado de la República estará encargado de ratificar los nombramientos del titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, designado por el Presidente de la República a propuesta del titular de la Sedena.
En tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) diputado Jorge Sanén Cervantes destacó que la reforma busca profesionalizar el trabajo de las instituciones implicadas en garantizar la seguridad pública en nuestro país.
De acuerdo con la reforma federal avalada por el Pleno de la XVIII Legislatura del Estado, se establece que la función de la Guardia Nacional será la de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública dentro de su ámbito de competencia.
Por su parte, el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos señaló que la reforma representa un hito significativo en la configuración del sistema de seguridad pública de México, ya que generará un mayor fortalecimiento institucional y mejorará la coordinación que se traduzca en una respuesta más efectiva ante los desafíos de seguridad pública.