Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo retuvo el sueldo de cientos de sus trabajadores como medida de castigo por no haber entregado sus declaraciones patrimoniales pese a que el periodo vence hasta el 31 de mayo.
Los trabajadores señalaron que su pago lo debieron haber recibido el día 15 de mayo pero por indicaciones del director administrativo de los servicios estatales de salud (SESA), Guillermo Alberto Pinto Aguilar se les retuvo su sueldo hasta nuevo aviso.
Aparentemente, Guillermo Alberto Pinto Aguilar ordenó que las declaraciones patrimoniales de todos los trabajadores de la Secretaria de Salud debieron de ser entregadas el día 12 de mayo y no hasta el 31 de mayo como marca la Secretaría de la Contraloría del Estado.
Te puede interesar: Hallan en la basura documentos e insumos médicos de presunto proveedor de Sesa en Chetumal
Los trabajadores afectados relataron que además se les cambió la modalidad de su pago pues ahora tendrán que cobrar por medio de cheque y no en la banca electrónica como tradicionalmente ocurre.
Por si fuera poco los trabajadores señalaron que los cheques no tienen fondos, lo que ha ocasionado una ola de protestas en varias de las direcciones de la SESA y hay la amenaza de un paro de labores.
Un dato importante es que la Ley General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría del Estado, no establece en ningún artículo que los sueldos de los trabajadores podrán ser retenidos por no presentar su declaración patrimonial y menos cuando el periodo para la entrega vence hasta el 31 de mayo.