Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, y previo a la marcha de esta tarde, la Organización de la Sociedad Civil (OSC) GOBERNANZA MX denunció que uno de los mayores pendientes con las mujeres de Quintana Roo, es la adecuación efectiva de los servicios de salud pública.
Detallaron que a fin de que todas las mujeres y personas gestantes puedan acceder al servicios de aborto seguro, oportuno, confiable y digno, luego de que Quintana Roo se convirtiera en el décimo estado del país en despenalizar el aborto.
“Está pendiente enmendar imprecisiones en la ley, además de la eliminación de plazos para la práctica de abortos en casos de violencia sexual. Pero principalmente, la OSC afirma que para lograr un estado verdaderamente garante de derechos, que coloque a las mujeres y las personas gestantes en el centro del poder de sus decisiones y de su autonomía, se requiere: adecuar los servicios de salud, modelos de cobertura modernos y seguros…”, solicitaron.
Te puede interesar: “LES HA QUITADO LO QUE TENÍAN”: Anaya critica ausencia de políticas públicas para mujeres
En la adecuación de servicios, pidieron personal capacitado, que cuente con protocolos y lineamientos ajustados, según las buenas prácticas nacionales e internacionales, que garanticen un adecuado, seguro, oportuno, confiable y digno acceso a todas las mujeres y personas gestantes a la interrupción de su embarazo, sin importar las razones.
Modelos de atención con gran cobertura, modernos y seguros, que sean realmente garantes y no obstaculizadores del acceso a los derechos, así como campañas integrales, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, con miras a romper prejuicios y acercar a las mujeres a los servicios y esquemas confiables.
También pidieron desestigmatizar el aborto a nivel social, para que las decisiones sobre el cuerpo y el proyecto de vida sean libres de prejuicios, mitos y tabúes, con acceso a información científica, completa y expedita y donde cada mujer y persona gestante goce de libertad para decidir con plena autonomía.
Y recordaron que ésta no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar y exigir a las autoridades y la sociedad respeto y garantía de sus derechos, como se hará en la Megamarcha pacífica, organizada por más de 20 colectivas, que saldrá de Malecón Tajamar a las 17:30 horas y concluirá en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, en donde permanece instalada la Antimonumenta, memorial por las víctimas del 9N.
La marcha será separatista, es decir, sólo podrán participar mujeres; así como transincluyente, es decir, abierta a las personas trans. El código de vestir sugerido es morado y negro, y opcionalmente se pueden llevar flores, cruces o pancartas.