Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, reconoció que existe un serio déficit de policías municipales para resguardar la seguridad de los chetumaleños.
Aunque hay planes para tener agentes mejor preparados, actualmente sólo hay un policía por cada mil habitantes, cuando el promedio -según la ONU- es de 2.8 por millar.
Aún con la falta de un número mayor de elementos policiacos municipales, la alcaldesa se mostró confiada en que el gobierno Federal, por medio de sus programas de apoyo a la seguridad y a los municipios, pueda coadyuvar para que Othón P. Blanco tenga mayores agentes.
“Esperemos que el gobierno federal dé a luz, es decir, que tengamos una policía mejor preparada; nosotros vamos a meterle también a nuestros elementos, digo, aquí en Othón P. Blanco las cosas se cuecen aparte porque somos una ciudad fronteriza y necesitamos tener el respaldo; no nos han abandonado ni se pretende ello, pero sí tener más trabajo coordinado del que se había estado presentando en años anteriores”, dijo Yensunni.
La alcaldesa capitalina dejó en claro que no es tan fácil incrementar el número de elementos, ya que “nadie quiere ser policía y no cualquiera pasa los exámenes de control y confianza”.
La población en el municipio de Othón P. Blanco es de aproximadamente 270 mil personas, lo que quiere decir que apenas hay 270 policías municipales para tratar la creciente demanda de seguridad pública.
El principal problema es la falta de recursos financieros para ampliar la nómina policiaca, pero no hay dinero ni para reparar las maltrechas casetas de vigilancia que se encuentran en colonias populares.