Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Los números marcan un descenso en varios rubros, por lo que sería idóneo que el próximo gobierno estatal en 2022, mantenga en sus cargos a Lucio Hernández y Oscar Montes de Oca en la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado respectivamente.
Así lo sugirió James Tobin, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quien puso como ejemplo de continuidad y buenos resultados en Yucatán con Luis Saidén y Juan Marcos Granados en Querétaro; dos de las entidades bien posicionadas en seguridad en el país.
Y citó la disminución de los delitos con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
En el periodo enero-mayo del año pasado ocurrieron 279, y este 2021 hubo 240: 14 por ciento menos. Otro rubro con un descenso en las cifras fue el de robo con violencia a negocio, que pasó de mil 290 a 425, es decir un 65 por ciento menos en este mismo lapso.
Tobin vaticinó un “estrés fuerte” en octubre en los municipios que cambian de presidente municipal, ya que podría haber un reacomodo de fuerzas en la delincuencia organizada. Y para el fin de sexenio, dijo que sería un error nombrar a nuevos responsables en la FGE y Seguridad Pública. “Hay que tener una consistencia”, insistió.
Sin embargo, reconoció que la encuesta nacional de seguridad reflejó una mayor percepción ciudadana de inseguridad, y dio dos posibles causas: el impacto mediático de los delitos y el bajo número en las denuncias, debido a la desconfianza de la población en la FGE.
“Como ejemplo tenemos los casos de violencia familiar. El 75 por ciento de las llamadas al número de emergencia 911 fueron por este tema, que está vinculado con la ingesta de alcohol. El año pasado cuando hubo restricciones en la venta de bebidas embriagantes, se redujo mucho este tipo de delitos”, informó.