Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Circuito Espeleológico del Mayab concluyó su reporte del socavón en la carretera federal que va de este municipio a Tulum, en el que se recomendó no rellenar la cueva (“sería un ecocidio”), debido a que dañaría un ecosistema frágil y único, al tiempo que se sugirió buscar una solución mecánica.
Las dependencias que recibieron el dictamen son la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aún faltan por entregarlo a Fonatur, a la CFE y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se espera que en el transcurso del día ya esté enviado el reporte.
Luego de tres días de trabajo, el equipo de biólogos, espeolobuzos y una arqueóloga, integrado por Ximena Chávez, Yuritzi Espino, Fermín Teuctzintli, Michel Vázquez, Mónica Torre y Roberto Rojo, concluyó con una serie de observaciones, que incluyen vigilar el área perimetral de la oquedad de la zona, ya que es susceptible a colapsos.
De igual forma, recomendaron realizar estudios elaborados por espeleólogos, para identificar posibles riesgos a lo largo de la carretera. La probable causa del socavón, apuntaron, fueron los trabajos de encarpetamiento efectuados hace tres meses, en los que la maquinaria utilizada desestabilizó una de las bóvedas de la cueva descubierta.
En el informe de 22 cuartillas con fotografías, se informó el hallazgo de hormigas cortadoras de hojas, cochinilla ciega, fósiles de caracoles, corales tipo “cerebro”, y posiblemente haya peces conocidos como La Dama Blanca y la Anguila Ciega.
Un dato importante fue el descubrimiento de una roca que se cree data del periodo Pleistoceno-Holoceno, que inició hace 2.9 mil millones de años y concluyó en el año 10 mil A.C.
Se confirmó el agua cristalina, pero también fue encontrada basura plástica, que se presume fue arrastraba desde un conducto exterior. El agua es salobre, es decir, es la mezcla del agua de río con agua de mar.
El equipo de expertos advirtió de reevaluar y examinar los siete pilotes que pertenecen al hotel Catalunya, para que la cueva denominada por los especialistas “Me lleva el tren” (debido a que mientras trabajaban, sentían el paso de los automóviles por encima de sus cabezas), pueda subsistir.