Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con base en los estudios que se han hecho al sargazo desde el Instituto Nacional de Pesca en el Centro Regional de Investigación de Acuacultura y Pesca en Puerto Morelos, se ha concluido que el próximo año será aún peor, mientras que en este 2021 será para julio y agosto cuando mayor cantidad del alga recale en las costas.
Jaime González Cano, investigador del Instituto indicó que de acuerdo a los datos recabados, este año sólo se recibirá cerca de 10 por ciento más de lo que se recibió en 2019, esto a nivel población, es decir, que del 100 por ciento del alga, a nivel de costa llega una mínima cantidad.
También te puede interesar: I VIDEO I LA TRAGEDIA DEL SARGAZO: Miles de toneladas del alga llegan a los centros turísticos, en la víspera del verano
“El sargazo estará en niveles más altos, dependiendo de los vientos, de las corrientes y esto que veíamos que ahorita está fuerte, pues todavía falta julio y agosto, porque se va moviendo. A partir de julio hemos observado que así como se va expandiendo, empieza a morir muy rápido y lo que tenemos que saber es cómo resurge tan rápido”, explicó luego de la presentación que hizo sobre el alga, en la junta mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Mecanismos preventivos ante el sargazo previsto para julio y agosto
Respecto al uso de mecanismos preventivos, como las barreras antisargazo, consideró que son atenuantes siempre que se cumplan los supuestos, porque si sobrepasa, por ejemplo, los vientos en cierto nivel, ya rebasa las barreras, por lo que hay muchas consideraciones a tomar.
Recordó que el Instituto nacional de la Pesca junto con CONAPESCA, son los responsables de los recursos en el mar que no están en la norma 059, por lo tanto, el sargazo es su competencia en materia de investigación, permisos, etc., con estudios que se realizan desde 2018, abarcando desde su distribución hasta su presencia en diversos países.
Encuentre más noticias sobre el medio ambiente en Noticaribe.